CONTABILIDAD PUBLICA




PRIMER PARCIAL FEBRERO 2014
Defunción e importancia del sector Público,
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el ESTADO cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Estructura y los componentes del sector público. De acuerdo con la constitución política, el gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Está constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en el ejercicio de sus respectivas funciones son independientes entre sí. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por la constitución y las leyes.
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo, y el Vicepresidente, quien hace las veces de primer magistrado en caso de ausencia temporal o definitiva de éste.
El Poder Legislativo se ejerce mediante un Congreso de la República que lo compone el Senado y la Cámara de Diputados.
El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales del Orden Judicial que fueron creados por la constitución y las leyes.

El Estado y el Gobierno Dominicano
El Estado está integrado por el territorio, el pueblo, la soberanía y el gobierno.
El gobierno es el conjunto de instituciones y personas encargadas de conducir a las personas y administrar los bienes públicos.
Gobernantes son, en consecuencia, aquellos que ejercen el poder con la finalidad de conducir o administrar, sean del Ejecutivo, Legislativo o Judicial; mientras que los gobernados somos los que estamos sometidos a la autoridad de los gobernantes.

Poderes del Estado.
PODER LEGISLATIVO.- Se ejerce por un Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, los cuales son electos cada cuatro años mediante el voto directo de todos los dominicanos hábiles para ejercer el sufragio.
PODER EJECUTIVO.- Se ejerce por el Presidente de la República, el cual es elegido cada cuatro años, cumpliendo con las funciones de jefe de la administración pública, junto a este es elegido un vicepresidente de la República el cual en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República ejercerá las funciones de Presidente.
DEL PODER JUDICIAL.- Es el responsable de administrar la justicia y garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Este Poder es independiente y se ejerce a través de la Suprema Corte de Justicia y las instancias previstas en las diferentes leyes que nos norman.

Instituciones Descentralizadas y Autónomas: instituciones que pese a ser financiadas en gran medida por el Estado poseen también otros ingresos independientes, y por la importancia de sus funciones y de su movimiento económico se les agrupa separadamente. Su ámbito de acción es generalmente nacional y tienen autonomía para administrar sus recursos económicos

Concepto de centralización, desconcentración y descentralización
La centralización implica que las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores de la administración; la desconcentración, que se han atribui­do partes de competencia a órganos inferiores, pero siempre dentro de la misma organización o del mismo ente estatal; la descentralización, que la competencia se ha atribuido a un nuevo ente separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresan la voluntad de ese ente.
Autonomía.- Significa exclusivamente que un ente determinado tiene capa­cidad para administrarse a sí mismo; con capacidad para dictarse sus propias normas.
Las Instituciones centralizadas, La administración pública centralizada es el conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos que determine el titular.
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la República para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
La administración pública centralizada es el aparato a través del cual se manifiesta, de manera prioritaria y cotidiana, el Estado en la vida social.
La administración pública centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente el aparato administrativo del ejecutivo
.

Las entidades descentralizadas.- Integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea.
Las categorías más tradicionales son:
Los establecimientos públicos
Son entidades creadas por la ley o autorizadas por ella y que cumplen funciones administrativas.

Características
  • Son creados por el Congreso, o por el Presidente, previa delegación del órgano legislativo.
  • Su función es la prestación de servicios públicos.
  • Están regulados por las normas del derecho público.
  • Tienen personería jurídica.
  • Tienen autonomía administrativa.
  • Poseen un patrimonio independiente que puede ser constituido con bienes o fondos públicos o con el producto de impuestos o tasas destinadas para su funcionamiento.

 Los organismos especializados. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o una institución dedicados a un fin determinado, como ejemplo tenemos
 El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas, es el organismo responsable de la aplicación de la política nacional en material de seguridad portuaria en República Dominicana.
Su misión es dirigir, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM, la aplicación de la política nacional en materia de protección portuaria, manteniendo los niveles de seguridad y combatiendo todo tipo de delitos en los puertos del país, así como velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones, requeridas a nivel internacional.
Es el organismo encargado de la seguridad y de la supervisión de los procesos y sistemas de protección en los puertos y del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre la materia.
Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), como la Autoridad Designada, faculta al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la responsabilidad de velar por la implantación de las medidas contenidas del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
Otros ejemplos de organismos especializados son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas, principal organismo antinarcóticos dominicano), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza),CESEP (Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria), CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil) entre otros.

Los ayuntamientos
Los términos ayuntamiento, alcaldía, gobierno local y gobierno municipal se utilizan como distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
El ayuntamiento es la corporación formada por el alcalde y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.
El alcalde es el máximo responsable del ayuntamiento, quien está a cargo de la administración local. Los concejales o ediles, por su parte, disponen de la potestad normativa dentro del municipio. Lo habitual es que el ayuntamiento sea el órgano administrativo más cercano al ciudadano por su rango.

Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias: constituidas por entidades de fomento públicas y privadas, que al igual que los bancos comerciales también emiten obligaciones líquidas y otros sustitutos de depósitos, y por otras instituciones consideradas como no bancarias debido a que se dedican a actividades financieras comerciales.

Conceptos Generales sobre la Contabilidad Pública La contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.
A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
De igual manera, la contabilidad gubernamental es una herramienta imprescindible para la elaboración del presupuesto. Aunque depende de cada constitución, lo más habitual es que el presupuesto sea sometido a debate Congreso Nacional. La información que permite defender o criticar el presupuesto procede de los balances ofrecidos por la contabilidad gubernamental.
Es importante destacar que la contabilidad gubernamental está regida por  leyes y regulada por varias instituciones. La intención es que el gobierno de turno no aproveche su posición para utilizar los fondos estatales según su conveniencia e intereses, sino que la gestión financiera sea transparente.

La Contraloría General de la República Dominicana es un cuerpo de intervención del estado dominicano para el examen de los gastos públicos.
 "La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
 La Contraloría General de la República o Controladuría General de la República, es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado,

 Contralor sus funciones.
El contralor es responsable entre otras cosas de:
Establecimiento de controles internos en la totalidad de los departamentos del hotel.
Elaboración y seguimiento del presupuesto anual general y de cada departamento.
El oportuno y preciso cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.
Firmar la totalidad de los cheques expedidos (a veces de manera mancomunada).
Negociación contínua con los proveedores cuando existe escasez de recursos (el hotel tiene que seguir funcionando).
Búsqueda de fondos a tasas preferenciales, créditos, fondos revolventes, etc.
La apertura y vigilancia de la totalidad de cuentas bancarias, es quien tiene las claves de acceso para poder realizar transferencias.
De tomar las grandes decisiones en cuanto a recorte de personal, cierre y apertura de torres, inversiones, gastos mayores, contratación de posiciones clave (junto con el gerente general) como tesorero, cajeros, contadores, administradores, etc.
Típicamente cuando el gerente general no lo hace, es el contralor quien funge como representante legal de la empresa.
Recibe notificaciones de tipo legal cuando para tal efecto se requiere de la presencia del representante legal.

Funciones de la Contraloría General de la República.
       La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.
*Son atribuciones del contralor General:
a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.
c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.
d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.

Funciones de los departamentos de: auditoría interna, El Director de Auditorias tiene a su cargo realizar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que agregue valor y mejore las operaciones de las diferentes instituciones del Estado Dominicano, mediante la evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad.
. Funciones:
- Ejercer el control previo de las erogaciones de los Fondos públicos en base al cumplimiento de la normativa jurídica del Estado y dentro del marco técnico básico del control interno para el sector público.
- Señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales, al desarrollo de los planes y programa del Gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.

 Contabilidad general, Unidad de Contabilidad Interna: Es un órgano de apoyo administrativo responsable de supervisar, registrar y controlar todas las operaciones, transacciones contables y financieras que se genera la Contraloría General de la República (CGR).


FIN
HASTA AQUI 
primer parcial febrero 2014




MATERIAL PARA EL TECER PARCIAL AGOSTO 2013

Ejecución presupuestaria.
La ejecución presupuestaria no es más que la actividad de la Administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto para un período determinado, por lo general anual.
Generar, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, evaluación y rendición de cuentas

Contraloría: Funciones
La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.

Dirección General de Presupuesto Público
La Dirección General del Presupuesto Público, Órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, es el rector del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público, con autoridad técnico normativa a nivel Nacional, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario del Sector Público. Depende directamente del Viceministro de Hacienda.

Son funciones de Dirección General de Presupuesto Público las siguientes:
a.  Ejercer la rectoría del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;
b.  Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el proceso presupuestario, con sujeción al Marco Macroeconómico Multianual;
c.  Elaborar el Anteproyecto, Exposición de Motivos y anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto del Sector Público y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público;
d. Realizar el seguimiento y control de la programación del gasto y los compromisos durante la ejecución presupuestal;
e.  Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestión del ciclo presupuestal enmarcadas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;
f.  Proponer los límites de los créditos presupuestarios para la programación de los presupuestos institucionales de los pliegos;
g.  Orientar la programación del presupuesto de ingresos y gastos del sector público;
h.  Realizar estudios, desarrollar e implementar metodologías y procesos que incrementen la calidad y desempeño del gasto público;
i.   Emitir opinión técnica legal autorizada, exclusiva y excluyente en materia presupuestal en el Sector Público;
j.   Prestar asistencia técnica y promover el desarrollo de capacidades para la adecuada aplicación de las normas, procedimientos y metodologías presupuestales a las entidades públicas comprendidas en el Artículo 2° de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto;
k.  Asesorar a la Alta Dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en los asuntos de su competencia;
l.   Atender los requerimientos de la Oficina General de Enlace MEF, de acuerdo a sus competencias; y,
m. Otras funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le sean dadas por normatividad expresa.

 Funciones de la Cámara de Cuentas.

Funciones

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en su calidad de órgano instituido por la Constitución con carácter principalmente técnico, goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, y, en tal virtud tiene personalidad jurídica instrumental, correspondiéndole el examen de las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales para informar a quienes sea de rigor, conforme a las normas constitucionales y la presente ley.

  

Atribuciones

Además de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, la Cámara de Cuentas, según el artículo 10 de la ley 10-04, tiene las siguientes:
1.            Practicar auditoría externa financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sujetos a esta ley;
2.            Solicitar a quien corresponda, toda la información necesaria para cumplir con sus funciones;
3.            Tener acceso irrestricto a las evidencias documentales, físicas, electrónicas o de cualquier otra naturaleza, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones de auditoría, estudios e investigaciones especiales de la gestión pública y de las personas físicas o jurídicas de carácter privado, sujetas al ámbito de esta ley;
4.            Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio por parte de los servidores públicos, que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicación;
5.            Identificar y señalar en los informes, los hechos relativos a la violación de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal;
6.            Emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y civil;
7.            Requerir a las autoridades nominadoras la aplicación de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo;
8.            Elevar los casos no atendidos, señalados en el literal anterior, a las máximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate;
9.            Requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la Cámara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas;
10.        Investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilícitos contra el patrimonio público, o apoyar, si es el caso, las labores de los organismos especializados en la materia;
11.        Emitir normativas en materia de control externo;
12.        Conocer y opinar de manera vinculante las normativas de control interno;
13.        Requerir a la Contraloría General de la República y, por su conducto, a las unidades de auditoría interna, el envío de sus planes de trabajo y los informes de sus actividades de control, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud;
14.        Solicitar que la Contraloría General de la República, o las unidades de auditoría interna, si es el caso, verifiquen el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Cámara de Cuentas;
15.        Elaborar y actualizar los reglamentos, manuales, guías y demás instrumentos que se requieran para su desarrollo organizacional y administrativo;
16.        Auditar o analizar con oportunidad la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que cada año aprueba el Congreso Nacional;
17.        Participar por iniciativa propia, o apoyando a otros organismos, en actividades que prevengan o combatan la corrupción;
18.        Suscribir convenios de cooperación técnica, con instituciones nacionales e internacionales, relacionados con sus funciones;
19.        Evaluar el trabajo de auditoría externa efectuado por firmas o personas naturales privadas, en las entidades y organismos sujetos a esta ley;
20.        Proporcionar asesoría técnica a las entidades y organismos sujetos a la aplicación de esta ley, respecto a la implementación del Sistema Nacional de Control y Auditoría en las materias que le competen, de acuerdo con esta ley;
21.        Emitir los reglamentos que sean necesarios para la cabal aplicación de esta ley;
22.        Todas las demás que tiendan a fortalecer y promover la gestión eficiente, eficaz, económica y transparente de la administración de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Funciones de aprovisionamiento del gobierno.
b)  Dirigir las operaciones de aprovisionamiento del Gobierno como Organismo Ejecutivo de la Comisión, coordinando el Programa de Compras del Gobierno, así como los programas a los cuales están destinadas dichas compras.
c)  Regular, coordinar y programar las actividades de aprovisionamiento de todo el Gobierno, mediante la aplicación de una política adecuada para el logro de los fines.
d)  Vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos aprobadas por la Comisión de Aprovisionamiento del Gobierno.
e)  Realizar las compras que le soliciten las instituciones, depurando las cotizaciones y verificando el despacho y recepción de las mercancías.

 Funciones Específicas de la Administración de Bienes Nacionales
A- Llevar y mantener al día el catastro de los bienes inmuebles del Estado y el de los bienes inmuebles que pertenezcan al patrimonio de los organismos autónomos del Estado.
B- Mantener en seguro depósito, todos los títulos y documentos que constituyan prueba del derecho de propiedad del Estado, sobre sus bienes públicos o privados.
C- Solicitar y acopiar todos los informes que se refieran a los bienes del Estado.
D- Ejecutar o velar porque se ejerciten, en tiempo oportuno todas las acciones y derechos que sean de lugar a favor del patrimonio del Estado.
E- Solicitar y acopiar todos los informes que se refieran a los bienes del Estado.
F- Velar por el saneamiento y registro de las propiedades en las cuales el Estado tenga derecho de propiedad o cualquier otro derecho real.
G- Velar por la conservación de los bienes inmuebles del Estado, formar y mantener al día el inventario de dichos bienes, con las excepciones que determinen los reglamentos y proceder a su venta, cuando sea pertinente, en la forma que prescriben los reglamentos.
H- Celebrar y suscribir los contratos de uso y arrendamiento de los bienes del Estado o contratos de adquisición o enajenación de inmuebles, conforme a los poderes que reciba del presidente de la República.
I- Dirigir los procedimientos de lugar, en los casos de expropiación, por utilidad pública o de interés social a favor del Estado y representar al Estado en todos los actos y recursos del caso.
J- La Administración General de Bienes Nacionales será legalmente la encargada del secuestro y administración de los bienes de los perseguidos o condenados en contumacia.
K- La Administración General de Bienes Nacionales, es responsable de la fiel custodia de todos los catastros, títulos o documentos valiosos que esta ley pone a su cargo y no podrá dejar salir de su custodia dichos catastros, títulos o documentos valiosos, sino para fines que interesen al Estado, y siempre con la autorización del Secretario De Hacienda.


SON FUNCIONES DE LA TESORERIA NACIONAL
Participar en la definición de la programación financiera del Sector Público no Financiero que, en el marco de la política fiscal, apruebe el Poder Ejecutivo.
Elaborar, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto, la Programación Anual de Caja del Gobierno Central y evaluar su ejecución.
Aprobar la Programación Anual de Caja, elaborada por las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y remitirla a la consideración del Ministro de Hacienda.
Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, a la que se refiere el párrafo anterior.
Percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Participar en la fijación de las cuotas periódicas de compromiso, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública.
Fijar cuotas periódicas de pago del Gobierno Central, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública, basándose en la disponibilidad de fondos, en la programación de los compromisos y en los gastos efectivamente devengados.
Administrar los recursos a disposición del Tesoro Nacional, tomando en cuenta  los flujos previstos de ingreso, financiamiento y gastos.
Ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno Central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente.
Registrar en el sistema de información financiera los movimientos de ingresos y egresos que ejecuta.
Realizar la colocación de recursos financieros de la Tesorería Nacional y las operaciones de mercado que resulten convenientes.
Establecer las normas metodológicas y de procedimiento, relativas al manejo de las tesorerías que operen en el ámbito del sector público no financiero, y ejercer la supervisión técnica de dichas tesorerías.
Administrar el sistema de Cuenta Única  del Tesoro.
Mantener informado permanentemente al Ministro de Hacienda, sobre los movimientos y situación de las cuentas del Tesoro.
Suscribir conjuntamente con el Ministro de Hacienda, las Letras del Tesoro, previamente autorizadas por el Presidente de la República.
Llevar a cabo la administración de las cuentas bancarias bajo su cargo, así como de las que correspondan entre las subcuentas que integren la Cuenta Única  del Tesoro.
Autorizar la apertura y cierre de las cuentas bancarias requeridas por los Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras, comunicando formalmente tales decisiones a la Dirección General de Contabilidad y a la Contraloría General de la República.
Supervisar que las instituciones comprendidas en el ámbito de esta Ley, lleven a cabo la conciliación de las cuentas bancarias que administren, sin perjuicio de las atribuciones de los demás organismos rectores de registro y control.
Ejecutar los embargos que ordenen la justicia y las cesiones de crédito de terceros, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta Ley.
Custodiar los fondos, garantías y valores pertenecientes al Gobierno Central o de terceros que se pongan a su cargo.
Custodiar todas las especies timbradas no distribuidas, registrando sus existencias y movimientos en el sistema de información financiera. Las instituciones receptoras de las especies timbradas serán responsables de su administración y control.
Todas las demás actividades que le asigne el Reglamento de la presente Ley.

Clasificación presupuestaria.
CONCEPTO DE CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS
Los clasificadores presupuestarios son herramientas  informativas que agrupan los ingresos y gastos de acuerdo a ciertos criterios; su estructura se define sobre la base de las necesidades de los usuarios y de proporcionar información útil.
Para determinar la estructura de los clasificadores presupuestarios es importante comprender la naturaleza del Gobierno y el complejo entorno en el que opera. Con este propósito se hace una distinción entre Sector Público y Sector Privado a partir de los siguientes criterios:
• El Gobierno difiere del Sector Privado tanto en sus objetivos como en su financiamiento. La meta principal de una empresa es lograr utilidades y, por lo tanto, emplea sus recursos con ese fin. Por su lado, el Gobierno proporciona servicios públicos y distribuye la riqueza entre una variedad de propósitos sociales y económicos.
• Los servicios públicos proporcionados por el Gobierno son diversos y pueden estar orientados a satisfacer múltiples objetivos y metas. Aun cuando algunas veces los Gobiernos proporcionan servicios públicos a través de organizaciones conformadas para operar como empresas, varias de sus actividades no están organizadas de tal manera.
• Con excepción de las Empresas Públicas, la relación entre ingresos y gastos no es la misma para el Gobierno que para las Empresas Privadas. Por lo general, la prestación de un servicio público no da lugar a un ingreso. La mayor parte de los ingresos gubernamentales provienen de impuestos y aun cuando se cobren los servicios, los déficits operacionales incurridos en la producción de dichos servicios se complementan generalmente con ingresos impositivos.
• Los contribuyentes son proveedores involuntarios de recursos. No pueden decidir si pagan o no los impuestos, y el pagarlos no necesariamente implica que el contribuyente tenga derecho a un servicio o beneficio en particular. Por lo general, los Gobiernos utilizan recursos de una diversidad de fuentes para pagar por una variedad de bienes y servicios. En consecuencia, excepto por alguna actividad de tipo comercial que realice un Gobierno, no existe una relación de intercambio entre los recursos recibidos y los servicios prestados, lo que constituye una característica importante de la actividad pública que debe ser considerada en el momento de plantear el diseño de instrumentos informativos como los clasificadores presupuestarios.

Clasificadores presupuestarios
Los clasificadores presupuestarios, al organizar y presentar todos los aspectos posibles de las transacciones públicas estableciendo aspectos comunes y diferenciados, conforman un sistema de información ajustado a las necesidades del Gobierno y de los Organismos Internacionales que llevan estadísticas financieras del Sector Público.
A efectos de desarrollar esta estructura, se establece que los presupuestos públicos deben aplicar principalmente las  siguientes clasificaciones: institucional, del objeto del gasto, de ingresos, de funciones y otras adicionales.

 CRITERIOS UTILIZADOS EN SU ELABORACIÓN
El sistema de clasificadores presupuestarios considera como "ingreso" toda transacción que significa un medio de financiamiento (fuentes financieras) y como "gasto" toda transacción que implica una aplicación financiera (uso de fondos).
Esta definición extiende el significado tradicional de "ingresos" y "gastos" en base caja e incluye conceptos que derivan de una gestión económico-financiera pública más integrada. En este contexto, los ingresos se originan en transacciones que incrementan el patrimonio neto de las instituciones (ingresos corrientes), en las disminuciones de activos y los incrementos de pasivos; en tanto que los gastos son transacciones que disminuyen el patrimonio neto de las instituciones (gastos corrientes) y están constituidos también por los incrementos de activos y las disminuciones de pasivos.
Los clasificadores presupuestarios se constituyen en la base fundamental para instrumentar un Sistema Integrado de Información Financiera del Sector Público ya que a partir de su diseño se estructuran el resto de clasificaciones con las características que asume cada uno de ellos.

TIPOS DE CLASIFICACIÓN
A continuación se presentan los clasificadores desarrollados:
1. Para Ingresos y Gastos Públicos
– Clasificador de Instituciones
– Clasificador de Fuentes de Financiamiento
– Clasificador de Organismos Financiadores

2. Para Ingresos Públicos
– Clasificador de Ingresos
– Clasificador Económico de Ingresos

3. Para Gastos Públicos
– Clasificador del Objeto del Gasto
– Clasificador Económico de Gastos
– Clasificador de Funciones
– Clasificador Geográfico

Los Estados Financieros. Políticas:
1. Los Estados Financieros deben ser elaborados sobre técnicas adecuadas y uniformes, de modo tal que asegure a los usuarios que la información brindada representa el universo de las transacciones económicas-financieras acontecidas durante el ejercicio, que afecten o puedan afectar el patrimonio del ente, de esta manera cumplirá con las cualidades que debe tener la información financiera, tales como: Utilidad; Identificación; Oportunidad; Representatividad; Veracidad; Confiabilidad; Objetividad; Verificabilidad, Homogeneidad; Racionalidad; Integridad; Actualidad y Sistematización.

2. Los Estados Financieros se refieren siempre a una unidad económica identificable, creada para cumplir determinadas metas y objetivos conforme a los ordenamientos jurídicos que la originaron, a períodos y plazos ciertos y a las diversas transacciones ocurridas de carácter económico-financiero específicas de los mismos, las cuales deben cumplir con los principios fundamentales de contabilidad y con las normas internacionales de contabilidad para el sector público.

3. La información presentada en los estados financieros debe ser fidedigna y referirse siempre a bienes, derechos y obligaciones que posean valor económico y los mismos deben ser susceptibles de ser valuados objetivamente en términos monetarios, lo que indica que los bienes que deben ser reconocidos en los estados financieros son aquellos que componen o afectan el patrimonio del ente.

4. Los saldos acreedores en las cuentas bancarias al cierre del ejercicio se clasificaran en la partida perteneciente al pasivo. Área Departamento Administrativo y Financiero Código: Fecha Emisión:
5. Los bienes adquiridos en moneda extranjera se registraran al tipo de cambio vigente a la fecha de adquisición.
6. Los estados financieros se presentan en moneda de curso legal, en República Dominicana es el Peso Dominicano y debe presentarse a nivel de dos decimales.
7. Los saldos en monedas extranjeras deben mostrarse por separado en registros o notas complementarias de la contabilidad en su moneda de origen, expresándose su valor en los estados financieros en moneda de curso legal.
8. Los bienes de consumos deben figurar en el capítulo activos corrientes detallando las partidas que lo componen según su naturaleza, además, deberá indicarse en las notas a los estados financieros si existen impedimentos constituidos sobre los bienes de cambio que restrinjan su libre disponibilidad, o si estos han sido entregados en garantía, identificándose el pasivo correspondiente.
9. Los bienes en poder de terceros cuya propiedad ejerza el ente deben incluirse en los estados financieros, y a través de notas complementarias indicar su estatus.
10. Deben identificarse los ingresos por actividades propias de las instituciones.
11. Los bienes recibidos en donación deben ser contabilizados a un valor estimado que represente el desembolso que hubiera sido necesario efectuar para adquirirlo en las condiciones en que se encuentren.
12. Deben reconocerse los hechos en que se produce una modificación en el patrimonio o en los resultados mediante los registros contables.
13. Los Bienes se deben reflejar en los Estados Financieros por su valor originar de costo.
14. En casos de créditos que devenguen intereses los mismos serán incorporados a las acreencias del Ente al cierre del ejercicio.
15. Se expondrán como crédito a corto plazo, aquellos cuyo vencimiento se producen dentro de los doce meses de concertada la operación que le dio origen, conformando por lo tanto el pasivo corriente. Los créditos que vencen después de los doce meses de verificada la acreencia se expondrán como pasivos no corrientes, todos ellos compatibles con los criterios del clasificador presupuestario.
16. Los Estados Financieros deben servir para rendir cuentas del manejo de los fondos y del patrimonio público con la mayor veracidad y exactitud, posibilitando su comprensión a cualquier interesado.
17. A efecto de posibilitar la formulación de estados financieros se deben efectuar cierre en tiempo iguales de un año, que conforman el período contable, al cual se denomina ejercicio financiero y/o ejercicio presupuestario, al primero de enero se considera iniciado un ejercicio y al 31 de diciembre se considera clausurado un ejercicio.
18. Los Estados Financieros deben ser elaborados en la forma y plazo que establezca la Dirección General de Contabilidad.
19. Los Estados Financieros deben ser firmados por el Secretario de Estado y/o el Director General de la Institución que lo elabora, ya que es el responsable de la información contenida en los mismos.
20. Los Estados Financieros deben contener la firma del subsecretario administrativo, director financiero y el encargado de contabilidad interna de la institución que lo elabora, así como el sello de la institución.
21. Las máximas autoridades ejecutivas de las instituciones serán los responsables de efectuar las revelaciones o declaraciones necesarias para facilitar la correcta interpretación de la información contenida en los estados financieros principales o auxiliares, mediante notas explicativas que formarán parte integral de los mismos.
22. La existencia de las notas deben ser claramente señaladas en los mismos estados, relacionándolas con las partidas a las cuales se refieren. Su exposición se hará de acuerdo a la normativa internacional vigente en materia de presentación de estados financieros.
23. Dentro de las notas aclaratorias se deben reflejar hechos que merezcan alguna relevancia, que incidan en el futuro del ente, lo que permite la correcta interpretación
de los estados financieros; la terminología utilizada en las notas debe ser precisa, de manera que evite ambigüedades y resulte fácil de comprender por los usuarios que dispongan de un mínimo de conocimiento en la materia.
24. En las notas aclaratorias se deben reflejar eventos subsecuentes que deban tomarse en cuenta a la fecha del balance y cualquier otra divulgación que contribuya a la mejor interpretación de los estados financieros. Las notas deberán presentarse en hojas adicionales, mediante llamadas numeradas. Ejemplo: (Nota No.1).

Información indispensable para elaboración de los Estados Financieros:
Levantamiento, análisis y registro de información de las adquisiciones de Bienes
Muebles e Inmuebles de la Institución, en casos necesarios.
Registro de la depreciación de los bienes.
Levantamiento, análisis y registro de las informaciones de la institución correspondiente sobre las compras en tránsito.
Área Departamento Administrativo y Financiero Código:
Fecha Emisión:
Levantamiento, análisis y registro de las informaciones de la institución correspondiente a los ingresos, presupuestarios, por actividades propias de la institución, por donaciones, otros ingresos, etc.
Levantamiento, análisis y registro de información de los proyectos con recursos externos.
Levantamiento, análisis y registro de las información de la institución que ha recibido carta en referencia a las Transferencias de Capital Recibidas, donde explican en que las han Invertido, en los casos que aplican.
Levantamiento, análisis y registro de las informaciones sobre Inversiones y
Cancelaciones financieras y Línea de Crédito.
Levantamiento, análisis y registro de las informaciones sobre deuda pública, en los casos que sea necesario.
Planillas de solicitud de modificaciones presupuestarias.
Levantamiento de información mediante Reporte Dinámico donde se refleja la información para la elaboración de los Estados Financieros.

Objetivo del Balance General:
Es el estado financiero que permite conocer cuáles son los bienes de la institución y como estos están financiados y respaldados por deudas con terceros o por el patrimonio, cuyo objetivo básico es respaldar los valores y los bienes que se poseen y de los cuales se tiene beneficio económico, con las obligaciones en las que incurrió la institución para adquirirlos o respaldarlos.

Objetivos del Estado de Resultado:
Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad del ente,
ya que éstas deben optimizar sus recursos, este estado nos muestra además el desempeño de una institución, relacionando sus ingresos y gastos, podemos observar cómo repercuten las decisiones de operación y financiamiento en las utilidades, y en general evaluar si los recursos se están empleando eficientemente.



FIN
HASTA AQUI





Cualquier pregunta, aclaración, duda o información comunicarse a:
 flore_54@yahoo.es
o al teléfono 809-635-0946



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Antecedentes de la  Contabilidad Pública en República Dominicana
El desarrollo de la Contabilidad en la República Dominicana tiene una gran vinculación  con  el   crecimiento de  la  Industria  Azucarera en nuestro país.
La Guerra Independentista de Cuba  y  el  conflicto Franco-Alemán del Siglo XX, disparan   los  precios del azúcar, incentivando la inversión en este sector debido a la migración de inversionistas y técnicos de esa área creando grandes ingenios
La  no  existencia  de  profesionales  en  materia  contable  para controlar las transacciones y los costos de producción,  conllevó a que se emplearan los principios de contabilidad norteamericanos.
Numerosos  desaciertos  por parte de los gobiernos de turno  con  poca  visión nacional,  provocaron  grandes endeudamientos  e imposibilidad de pago (1878-1916).
Esta situación de impago, contribuyó para que  el gobierno de  los  Estados Unidos  asumiera   la deuda, originándose la intervención norteamericana de 1916 -1924, deuda que fue  cobrada mediante la  intervención de las aduanas  y  a  fines    de    ejercer    la   labor  de  cobranza  y dominio los norteamericanos  trajeron  técnicos para ocuparse de organizar la administración  del  gobierno  intervenido,  lo que impulsó la contabilidad gubernamental.
Gobierno 1924-1930 (Post Ocupación Norteamericana)
      Se crea la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gates Dowes, conocida como “Comisión Dowes”, esta comisión tuvo como objetivo establecer las bases del primer Sistema de Contabilidad Pública en el país, la cual  se recoge en la ley No. 950 del 26 de mayo de 1928.   A partir de esa fecha la contabilidad pública se manejó a través de la oficina de Contabilidad General, Tesorería Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto. 
      El 16 de Julio de 1944, mediante la Ley No. 633 se creó el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, esa misma ley, se dio origen a la Escuela Superior de Peritos Contadores, que constituye el punto de partida de la enseñanza de la Contabilidad de República Dominicana.
Un acontecimiento importante para la contabilidad pública lo constituyó, la promulgación de  la ley 3894 el   9 de agosto de 1954,  mediante la cual se creó la “Contraloría y Auditoría General de la República” cuyo nombre fue cambiado en noviembre de 1970 a “Contraloría General de la República”
       Durante todo este tiempo, la contabilidad gubernamental dominicana fue de partida simple, la cual ofrecía informaciones de carácter limitado, reduciéndose en la mayoría de los casos a informar sobre los ingresos recaudados  y los desem-bolsos realizados por el Estado a través de sus diferentes instituciones
Mediante Ley 4413 del 24 de Marzo de 1956, se estableció en la Universidad de Santo Domingo, la Facultad de Economía y Comercio elevó la enseñanza de la contabilidad y empezó a conferir a los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el título de Licenciado en Ciencias Comerciales y posteriormente en Contabilidad.
En 1996, se emite el 19 de noviembre de 1996 el decreto No. 581-96 que crea la Comisión Técnica Interinstitucional formada por:
La Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.
El Secretariado Técnico de la Presidencia
La Contraloría General de la República.
 La reforma financiera llevada por el Estado Dominicano, originó la separación de las funciones de registro y control, las cuales estaban centralizadas en la Contraloría General de la República, dando lugar a la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, mediante la Ley 126-01, como órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda.
        El ámbito de aplicación de la referida ley será general y obligatoria en todo el sector público dominicano, el cual está compuesto por las siguientes instancias orgánicas del Estado: Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas, Públicas de la Seguridad Social y las Municipalidades
Marco Normativo de la  Contabilidad Pública en República Dominicana CONSTITUCION, LEY 126-01, PRINCIPIOS CONTABLES, REGLAMENTO 526-09, NICSP, NIC y NIIF
Defunción e importancia del sector Público
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el ESTADO cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
ESTRUCTURA POLITICO-ADMINISTRATIVA
De acuerdo con la constitución política, el gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Está constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en el ejercicio de sus respectivas funciones son independientes entre sí. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, el Poder Legislativo se ejerce mediante un Congreso de la República que lo compone el Senado y la Cámara de Diputados y el Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia
ORGANISMOS ESPECIALES.- La Constitución prevé además diferentes organismos especiales cuyo carácter especial deviene de su rango constitucional; de manera particular nos referimos a la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.
Organización de la Administración Pública se clasifican en :
Las instituciones centralizadas.- Las instituciones centralizadas son aquellas cuyas principales autoridades son nombradas por el Poder Ejecutivo, por lo que el pago de sus empleados se ejecuta a través del Ministerio de Finanzas.
Las instituciones descentralizadas.- En las instituciones descentralizadas al igual que en las centralizadas, sus administradores son nombrados por el Poder Ejecutivo, mediante decreto; sin embargo dichos organismos en la mayoría de los casos generan sus propios recursos, nombran su personal de apoyo y pagan los sueldos y salarios a sus empleados.
El Gobierno Central (o  Sector Centralizado) Es la parte del Gobierno General que tiene por finalidad la conducción política y administrativa del país, y la prestación de servicios públicos o de necesidad pública a la comunidad. Estos servicios son considerados como imprescindibles, tales como: preservación del orden, seguridad, justicia, Energía eléctrica, Educación:, Salud y Transporte y otras funciones generales que no se transan en el mercado, y que ningún caso persiguen fines de lucro.
El Sector Descentralizado Este sector es la parte del Gobierno General, que agrupa a un conjunto de las instituciones y organismos que desarrollan labores o servicios de utilidad pública, por expresa delegación del Poder Ejecutivo, de las leyes y/o de la Constitución misma.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA
El gobierno para ejercer sus funciones se auxilia de un conjunto de organismos administrativos entre los cuales destacan, por su carácter constitucional, los Ministerios.
Artículo 134.- Ministerios de Estado. Para el despacho de los asuntos de gobierno habrá los ministerios que sean creados por ley. Cada ministerio estará a cargo de un ministro y contará con los viceministros que se consideren necesarios para el despacho de sus asuntos.
Organismos que componen los ministerios:
• Dirección General
• Institutos, Administración General, Superintendencia
Organismos de Control
DEL CONTROL DE LOS FONDOS
Artículo 246.- Control y fiscalización de fondos públicos. El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes.
Artículo 247.- Control interno. La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley.
Artículo 248.- Control externo. La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.
Los ayuntamientos
Ayuntamiento, alcaldía, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
El sector Público tiene el sector no financiero y el financiero. Este está constituido por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral , los gobiernos locales (ayuntamientos) y las empresas públicas no financieras.
El sector público financiero está constituido por las instituciones financieras monetarias como el Banco Agrícola, Banco Central, Banco Nacional de la Vivienda y el Banco de Resercas. También las instituciones públicas no monetarias como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y el Centro de Desarrollo y Co,petitividad Industrial.

Contabilidad Gubernamental. Definición. Es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, presupuestaria, administrativa y patrimonial del Estado.
Objetivo.- Registrar, revelar, conservar e interpretar la información financiera, económica y social facilitando la toma de decisiones y garantizando el manejo ordenado de sus obligaciones, derechos, bienes y recursos.
ü  Ventajas
ü  Tomar adecuadas decisiones
ü   Ser eficientes en el manejo de los recursos
ü  Apoyo financiero de la Nación
ü  Acceso a nuevos recursos del crédito
ü  Evita sanciones y procesos disciplinarios
ü  Obtener buenos resultados
ü  El sector público se divide en dos grupos: Subsector administraciones públicas y subsector empresas públicas.
ü  Subsector administración pública: tiene una actividad política administrativa.
ü  Subsector empresas públicas: Será cualquier empresa que compita en el mercado siempre que su titularidad sea pública.
ü  Diferencias entre la contabilidad pública y la empresarial.
ü  En un principio se parte de un marco único para las dos, pero las características especiales del sector público obligan a la contabilidad a adaptarse a él.
ü  Objetivo. El objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público.
ü  La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.
Usuarios o grupos a los que se dirige.
El principal usuario de la contabilidad empresarial es el administrador y los accionistas, mientras en la contabilidad pública es también el administrador (presidente, alcalde, etc.), pero en vez de los accionistas son los contribuyentes.
Ø  El poder legislativo
Ø  Los ciudadanos
Ø  Analistas económicos y financieros
Ø  Inversionistas y acreedores
Ø  Otros gobiernos, agencias internacionales, y otros proveedores de recursos
Ø  Usuarios internos.
Ø  El concepto de capital. En la contabilidad empresarial en activo es igual a la deuda más el capital, siendo el capital propiedad de accionistas.  En la contabilidad pública, el capital no es propiedad de nadie, simplemente es una diferencia entre la deuda y el activo, no indica nada más.
Ø  Resultado. En la contabilidad empresarial es una medida de la gestión, pues a mayor resultado mejor gestión, en cambio en la contabilidad pública el resultado no mide la gestión, ya que pueden haber beneficios con una mala gestión.
Ø  CONCETOS GENERALES
Ø  CONTABILIDAD NACIONAL O SOCIAL.- Abarca las cuentas de las empresas, de la familia, del comercio, de los importadores, exportadores y del gobierno.
Ø  CONTABILIAD DEL GOBIERNO.- Es un sector  (parte) de la contabilidad nacional que trata de las cuentas del gobierno, mientras que la contabilidad nacional la trata de forma global.
Ø  DIVISION DE LA CONTABILIDAD DEL GOBIERNO.- Presupuesto, patrimonial y crítica.
Ø  APROPIACIONES.- Los límites máximos de gastos aprobado por el Congreso Nacional mediante la ley de Gastos Públicas, es decir son sumas presupuestadas.
Ø  ASIGACION.- Son las autorizaciones del director nacional de presupuestos, paras las apropiaciones o hacerlas efectivas.
Ø  OBJETIVOS.- Son propósitos expresados en términos generales.
Ø  METAS.- Son propósitos expresados en términos cuantitativos.
Ø  INGRESOS.- Aumento del capital. Es cualquier aumento de activo que no conlleve un aumento del pasivo.
Ø  PRODUCTO FINAL.- Son los bienes o servicios terminados o en un grado de terminación, tal que puedan ser usado o consumidos.
Ø  REALIZACIONES.- Son una medida del grado de satisfacción de las necesidades públicas.
HASTA AQUI PRIMER PARCIAL




SEGUNDO PARCIAL

 
Tipos de Objetivos  de la Contabilidad Gubernamental
Objetivo Genérico:
Brinda información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.
Objetivos específicos:
-          Captar y registrar las operaciones financieras y presupuestales.
-          Formular estados contables necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.
-          Satisfacer el precepto constitucional de rendir la cuenta pública anual.
-          Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo de la institución.
-          Con el propósito de llevar cuenta y razón del ejercicio presupuestal, la cual consiste en la captación y registro de las operaciones financieras realizadas por los órganos públicos.

Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros:
1.-Ente Económico.- Se considera ente económico a todo organismo público con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o Decreto.
2. Base de Registro.- Los gastos deben ser reconocidos y registrados en el momento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.
3. Cuantificación en términos monetarios.- Los derechos, obligaciones y en general, todas las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.
4. Periodo Contable.- La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.
5. Costo Histórico.- Los bienes se deben registrar según el costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación.
6. Existencia Permanente.- Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó en la que se especifique lo contrario.
7. Control Presupuestario.- Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente.
8. Revelación Suficiente.- Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera, presupuestal y patrimonial del ente.
 9. Integración de la Información.- Cuando se integren informes financieros independientes en uno solo.

-FUNCIONES QUE CUMPLE LA CONTABILIDAD EN LOS GOBIERNOS CENTRALES
La contabilidad pública no es más que un sector del vasto campo de la administración fiscal. La importancia de la administración fiscal se deriva de la relación que guarda con los programas gubernamentales que se refiere.
Las cuentas del Estado  cumple con las siguientes funciones:
FUNCIONES DE RESPONSABILIDAD
1. - Los sistemas contables deben organizarse de manera que muestren que las operaciones del gobierno sean realizadas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
2. - Las cuentas que demuestran los gastos en efectivo y los compromisos contraídos deben relacionarse con las cuentas presupuestarias que entrañan solicitudes de autorización de nuevos gastos. Es decir, el presupuesto y la contabilidad los componentes de un sistema integrado de fiscalización financiera.
3. - Las cuentas deben llevarse de modo que permitan determinar si son adecuados los medios para asignar en buen manejo de los fondos y bienes públicos, cuya misión está confiada a funcionarios administrativos.
4. - Las cuentas deben llevarse en forma que permitan su comprobación por auditores independientes, incluyendo todos los libros, cajas  y fondos, valores y bienes.

FUNCIONES DE DIRECCION
1. - El sistema de contabilidad debe permitir que se conozcan totalmente los resultados financieros, entre los que figuran el volumen de los ingresos y el costo de las actividades, los programas y las organizaciones.
2. - El sistema de contabilidad debe ofrecer a todos los funcionarios interesados la información necesaria para los fines de planificación y dirección, lo que influye – pero no limitándolo a ello – la determinación de los costos.
3. - El sistema de contabilidad debe ofrecer procedimientos eficaces para la comprobación interna de cuentas y la fiscalización de las operaciones y programa.
8. - La contabilidad pública debe llevarse que suministre la información necesaria para realizar los estudios económicos y la planificación de las actividades gubernamentales, información que debe presentarse de modo que sea útil para los fines ejecutivos como para los legislativos.
Es evidente que las finalidades de responsabilidad y de dirección tienen muchos puntos de coincidencia dentro de un sistema de ejecución del presupuesto y de contabilidad pública.

RESPONSABILIDAD CONTABLE.- Todos los gobiernos modernos han elaborado determinadas disposiciones institucionales con fin de garantizar o tratar de garantizar la responsabilidad en el manejo de los ingresos y gastos públicos.
A fin de aclarar las diversas aplicaciones del principio de responsabilidad se resumen las etapas que comprende el procedimiento de ejecución del presupuesto o sea la fase del ciclo presupuestario que comienza cuando el Poder Legislativo aprueba el presupuesto y concluye con la comprobación de cuentas correspondientes después de cerrado el ejercicio fiscal.
Las distintas etapas son:
1. - El poder legislativo autoriza al titular del Poder Ejecutivo a poner la autorización de los gastos a disposición de los organismos administrativos.
2.- La autoridad ejecutiva responsable de la ejecución del presupuesto (presidente,  secretarios de estado, dirección de presupuesto) en conformidad con la decisión legislativa, extiende la autorización de gastos a los organismos o abre crédito en su cuenta.
3. - Los directores de los organismos, a su vez, extienden a los funcionarios especialmente designados para ello dentro del mismo organismos, la autorización para asumir obligaciones financieras.
4. - Las personas designadas suscriben contratos para la entrega de para la entrega de mercancías y el cumplimiento de servicios y contraen obligaciones para el pago de los sueldos.
5. - Las autoridades correspondientes del gobierno central (tesorero) pone las sumas correspondientes a disposición de los funcionarios de las diferentes dependencias.
6. - Los auditores de los organismos preparan y certifican los comprobantes que justifican que las obligaciones han de ser atendidas.
7. -  Se procede a la preparación de las órdenes de pago y las someten a la Dirección de Presupuesto.
8. - Los funcionarios (de la dirección de presupuesto) ordenan el pago de las obligaciones contraída
10. Importancia Relativa.- Los estados financieros, presupuestales y patrimoniales, deben revelar todas las partidas que son de suficiente importancia para efectuar las evaluaciones o tomar decisiones.
11. Consistencia o Comparabilidad.- Las políticas, métodos de cuantificación y procedimientos contables deben ser los apropiados para reflejar la situación del ente, debiendo aplicarse con criterio uniforme a lo largo de un periodo y de un periodo a otro.
 12. Cumplimiento de disposiciones legales.- El ente debe observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción, en su registro y en general, en cualquier aspecto relacionado con el sistema contable y presupuestal.
Las principales características del sector público son:

Los recursos que utiliza son de titularidad pública.- Es decir, no existen propietarios directos, por lo que hay que fijarse en la rendición de cuentas y el control de la legalidad, además de ser un sistema de información para la toma de decisiones por parte del gestor.
Prestación de servicios.- Es su principal objetivo, a diferencia del objetivo de la empresa privada que es la obtención del máximo beneficio.
Mercado.- Las empresas solo producen lo que el mercado demanda, sin embargo, el sector público presta servicios que el mercado por sí solo no podría prestar (educación, sanidad, etc.). Por ello decimos que el sector público no está tan dirigido por el mercado.
Redistribución de renta y riqueza.- De lo que no se ocupa la empresa privada.
Modo de financiación.- Las empresas se financian a través de la venta de los productos.  El sector público se financia mediante los impuestos que los ciudadanos pagan, ya que no obtienen una contraprestación directa.
Régimen presupuestario.- Obliga al sector público.  Toda entidad pública tiene que prever sus ingresos y sus gastos a través de la ley de presupuestos.
Subsector administraciones públicas y subsector empresas públicas.
Subsector administración pública: tiene una actividad política administrativa.
Subsector empresas públicas: Será cualquier empresa que compita en el mercado siempre que su titularidad sea pública.
Contabilidad pública se define como la parte de la contabilidad microeconómica ocupada de la actividad económico financiera de los entes públicos sin ánimo de lucro, y especialmente de las administraciones públicas.
Diferencias entre la contabilidad pública y la empresarial. En un principio se parte de un marco único para las dos, pero las características especiales del sector público obligan a la contabilidad a adaptarse a él.
Objetivo. El objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública es además de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público.

Usuarios o grupos a los que se dirige. El principal usuario de la contabilidad empresarial es el administrador y los accionistas, mientras en la contabilidad pública es también el administrador pero en vez de los accionistas son los contribuyentes.
El concepto de capital. En la contabilidad empresarial en activo es igual a la deuda más el capital, siendo el capital propiedad de accionistas.  En la contabilidad pública, el capital no es propiedad de nadie, simplemente es una diferencia entre la deuda y el activo, no indica nada más.
Resultado. En la contabilidad empresarial es una medida de la gestión, pues a mayor resultado mejor gestión, en cambio en la contabilidad pública el resultado no mide la gestión, ya que pueden haber beneficios con una mala gestión

CONTABILIDAD NACIONAL O SOCIAL.- Abarca las cuentas de las empresas, de la familia, del comercio, de los importadores, exportadores y del gobierno.
CONTABILIAD DEL GOBIERNO.- Es un sector  (parte) de la contabilidad nacional que trata de las cuentas del gobierno, mientras que la contabilidad nacional la trata de forma global.
DIVISION DE LA CONTABILIDAD DEL GOBIERNO.- Presupuesto, patrimonial y crítica.
APROPIACIONES.- Los límites máximos de gastos aprobado por el Congreso Nacional mediante la ley de Gastos Públicas, es decir son sumas presupuestadas.
ASIGACION.- Son las autorizaciones del director nacional de presupuestos, paras las apropiaciones o hacerlas efectivas.
OBJETIVOS.- Son propósitos expresados en términos generales.
METAS.- Son propósitos expresados en términos cuantitativos.
INGRESOS.- Aumento del capital. Es cualquier aumento de activo que no conlleve un aumento del pasivo.
PRODUCTO FINAL.- Son los bienes o servicios terminados o en un grado de terminación, tal que puedan ser usado o consumidos.
REALIZACIONES.- Son una medida del grado de satisfacción de las necesidades públicas.
EL PRESUPUESTO. DEFINICION.- El es plan de acción del gobierno expresado en términos monetarios que indica las acciones a realizar en un período determinado siguiendo los objetivos de economía y eficiencia así como los desarrollos de la política social de el país.
REGLAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO
La sana doctrina en esta materia, propendiendo a la generalidad, claridad y sinceridad del presupuesto, ha sentado las reglas de la precocidad, universalidad, unidad, especificación de partidas y equilibrio entre los recursos y las erogaciones.
PERIOCIDAD.- Implica la división de la tarea administrativa en espacio de tiempo de igual duración, para confrontar las precisiones con las realizaciones. En República Dominicana el presupuesto se ajusta al año calendario.
UNIVERSALIDAD.- Se entiende que el presupuesto ha de  contener el conjunto de los gastos y
UNIDAD.- La formulación de un todo orgánico compuesto por partes inseparables, todos los recursos o entradas constituyendo una masa común para atender indistintamente y en la medida adecuada al cúmulo de los gastos públicos.
ETAPAS DE UN PRESUPUESTO
El presupuesto tiene un ciclo o conjunto de etapas sucesivas que deben forzosamente cumplirse en el tiempo.
El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos o etapas típicas que se desarrollan, siguiendo un orden determinado, y que concurren a un fin común.
De la definición anterior, se desprende que el ciclo presupuestario es un proceso continuo, que no tiene límites en el tiempo, pues una vez iniciado, le sigue a la primera etapa una serie de otras etapas, hasta completar el proceso, el; cual se reinicia de inmediato.
Formulación: comprende un diagnóstico de la realidad de cada departamento de la organización en su conjunto y sus proyecciones para el futuro. 
Esta etapa se realiza basándose en las estimaciones de ingresos para el periodo en cuestión. Con estas estimaciones de ingresos, se fijan los montos topes de gastos para cada departamento, se envían a dicho departamento las instrucciones y formularios necesarios para que presenten sus peticiones (anteproyecto) e informe y justificación de los mismos. Esta fase termina al momento de publicarse el presupuesto.
Discusión y aprobación: esta etapa tiene como objetivo hacer de cono cimiento de los  sectores interesados, el documento presupuestal, así como de proceder a su sanción por parte de quienes tengan esta responsabilidad.
Ejecución y control: una vez aprobados los presupuestos, corresponde a cada organismo o departamento, llevarlos a la práctica. Para ello, es indispensable contar con una organización y dirección adecuada.
Evaluación: transcurrido un cierto periodo de tiempo se realiza una comparación y análisis entre lo presupuestado y lo realmente realizado
 
MATERIAL PARA EL TERCER PARCIAL. RECUERDEN QUE LE HABLE QUE OBTUVIERAN EL MATERIAL MOMENTO PARA EL REGISTRO DE INGRESOS Y GASTOS. EN ESTA DIRECCION LO PUEDEN LOCALIZAR.
 https://www.digecog.gov.do/Home-pages/Normativas/Manuales.aspx?menuid=4

 HASTA AQUI

COORDINACION Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS.
        La frase “la contabilidad es un instrumento de dirección” se refiere típicamente al alto personal administrativo de las unidades, pero puede referirse también al personal administrativo del gobierno en conjunto.
       El conjunto del sistema de contabilidad debe servir para cubrir la necesidad de fiscalizar y coordinar las actividades de los organismos y departamentos gubernamentales.
       Los datos que proporcionan la contabilidad son sólo una parte de los muchos elementos informativos que son necesarios para formular una política fiscal que debe incluir la contabilidad social, los datos de la balanza de  pago y los detalles necesarios sobre los cambios que se registran en los ingresos, los gastos, precios y producción.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS DEL GOBIERNO
Los   ingresos del Estado se dividen Tributarios, Corrientes  y de capital.
Los tributarios provienen del establecimiento de gravámenes, tales como impuestos sobre la renta,  sobre  el patrimonio, sobre mercancías y servicios, sobre comercio exterior, entre otros.
IMPUESTOS.- Son aquellos tributos percibidos por el Estado en que existe la obligatoriedad por parte del contribuyente a pagarlos sin que el Estado tenga la obligación de contrarrestarle ningún servicio específico a cambio de pagos de dichos impuestos.
TASAS.- Son aquellos tributos que tienen por hecho generador la prestación de un servicio público individualizado en el contribuyente y cuya cuantía es inferior o razonablemente igual al costo del servicio utilizado.
INGRESOS CORRIENTES.- Monto originado por las labores habituales y permanentes de la institución como son las venta de bienes y servicios, los intereses por cualquier concepto, las comisiones legales sobre servicios prestados, alquileres, derechos o participación, así como otros ingresos habituales de la institución.
APORTES FISCALES CORRIENTES.- Originado por los ingresos provenientes del Gobierno Central.
OTROS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO.- En este grupo deben registrarse los ingresos provenientes de aportes corrientes otorgados por municipios, instituciones descentralizadas y autónomas y Empresas públicas.
INGRESOS DE CAPITAL.- Son  los ingresos extraordinarios y no permanentes obtenidos por una institución entre los que se encuentran:
ENTRADA PROPIA DE CAPITAL.- Representado por aquellos recursos que aún cuando pueden ser ordinarios o permanentes, desde un punto de vista económico, constituyen  un ingreso de capital, siempre que la intención sea destinarlos a la inversión.
APORTES FISCALES DE CAPITAL.- En este grupo se registran los ingresos provenientes de capital otorgado por el gobierno central, los municipios, las instituciones descentralizadas y autónomas (financieras y no financieras) y por empresas públicas (Financieras y no financieras)
OTROS INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO.- Representado por los ingresos provenientes de capital otorgado por municipios, instituciones descentralizadas y autónomas públicas.
PRESTAMOS EXTERNOS.- Se incluirán en este grupo  todos los préstamos obtenidos de entidades financieras del exterior, ya sean en efectivo, en maquinaria y equipos (nuevos o usados) en asistencia técnica o en otro tipo de préstamos externos independiente del destino de los mismos.
OTRAS ENTRADAS DE CAPITAL.- Representado por cualquier ingreso de capital no comprendido en las clasificaciones anteriores y que sean consideradas como circunstanciales, es decir que no sean obtenidos como producto de las actividades desarrolladas por la institución. Se incluyen en este grupo las donaciones, préstamos internos, fondos de terceros y otros.
RESPONSABILIDAD CONTABLE.- Todos los gobiernos modernos han elaborado determinadas disposiciones institucionales con fin de garantizar o tratar de garantizar la responsabilidad en el manejo de los ingresos y gastos públicos.
A fin de aclarar las diversas aplicaciones del principio de responsabilidad se resumen las etapas que comprende el procedimiento de ejecución del presupuesto o sea la fase del ciclo presupuestario que comienza cuando el Poder Legislativo aprueba el presupuesto y concluye con la comprobación de cuentas correspondientes después de cerrado el ejercicio fiscal.
Las distintas etapas son:
1. - El poder legislativo autoriza al titular del Poder Ejecutivo a poner la autorización de los gastos a disposición de los organismos administrativos.
2.- La autoridad ejecutiva responsable de la ejecución del presupuesto (presidente,  secretarios de estado, dirección de presupuesto) en conformidad con la decisión legislativa, extiende la autorización de gastos a los organismos o abre crédito en su cuenta.
3. - Los directores de los organismos, a su vez, extienden a los funcionarios especialmente designados para ello dentro del mismo organismos, la autorización para asumir obligaciones financieras.
4. - Las personas designadas suscriben contratos para la entrega de para la entrega de mercancías y el cumplimiento de servicios y contraen obligaciones para el pago de los sueldos.
5. - Las autoridades correspondientes del gobierno central (tesorero) pone las sumas correspondientes a disposición de los funcionarios de las diferentes dependencias.
6. - Los auditores de los organismos preparan y certifican los comprobantes que justifican que las obligaciones han de ser atendidas.
7. -  Se procede a la preparación de las órdenes de pago y las someten a la Dirección de Presupuesto.
8. - Los funcionarios (de la dirección de presupuesto) ordenan el pago de las obligaciones contraída




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EL EXAMEN COMIENZA A LAS 6


EL CONTRALOR, RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES
Dr. Alfonso García Martínez
Antecedentes
Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de diversos recursos materiales, humanos y de otro tipo. La administración de estos recursos demanda que se cumplan con los objetivos y metas y además se de seguridad de la custodia de dichos recursos empresariales.
El control interno es un proceso que lleva a cabo la administración de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa1.
El proceso administrativo es el núcleo de la administración de empresas como disciplina de estudio, está presente en gran parte de las definiciones que podemos encontrar sobre ella.
El proceso consta de cuatro o más pasos, según el autor de temas sobre administración, los que en su forma más básica y aceptada son: i) planificación, ii) organización de empresas; iii) economía y dirección y iv) control de gestión. Precisamente el último de los pasos del proceso administrativo es el campo de acción para la contraloría ya que es la que se encargará de asegurarse de la gestión de los tres pasos anteriores, demanda que en la generalidad de las empresas se presenta.
Por otra parte, en la actualidad se ha demandado transparencia en la información y gestión de la administración, ya sea gubernamental o privada, debido a los escándalos financieros y de corrupción que se han hecho públicos. Es por eso que la función de la contraloría se ha ido regulando con la finalidad de que a las terceras personas que se ven afectadas con la gestión administrativa de una organización, se les de mayor certidumbre en la información recibida, ya sea accionistas, inversionistas, acreedores o ciudadanos.
La responsabilidad del contralor es que la información suministrada a la administración sea cierta y confiable, por lo que la función del área de contraloría se vuelve estratégica en cualquier organización ya que en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.

Definición
Sobre el control interno existen diversas definiciones, pero tomaré las de las Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por ser una exposición surgida del consenso de diversos sectores empresariales, la cual señala que control interno consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad2.

Responsabilidades y funciones
Los controles orientados por funciones son reemplazados por procesos integrados de control, utilizando los sistemas contables como un apoyo a la estrategia global e involucran cada vez más a toda la organización en el proceso de control.
A partir de los grandes escándalos corporativos que sacudieron al mundo de los negocios, los comités de auditoría han sido un apoyo importante a la función de la contraloría en donde ha habido una redefinición de sus funciones y responsabilidades lo cual ha llegado hasta la inclusión de éstas en leyes, reglamentos y códigos de mejores prácticas a nivel mundial, llevando a las organizaciones a la necesidad de replantear las estructuras y prácticas de estos comités y áreas de contraloría, así como el reconocer los beneficios que implican el contar con una contraloría o comité preparado para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización.
Dependiendo de la complejidad, tamaño de la operación y otros factores, las funciones de la contraloría pueden listarse como sigue.

Información financiera
Una de las principales responsabilidades de la contraloría es proporcionar información contable y financiera, que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Estos datos deberán servir para evaluar su desempeño. El concepto tradicional indicaba que el objetivo de la información financiera era sólo dar cuenta de cómo se emplearon los recursos para comunicar a los accionistas y acreedores y el grado de eficiencia con que se llevó a cabo la gestión del negocio, esto debe considerarse ahora solamente como una fase preliminar y un medio transitorio para alcanzar finalidades más trascendentes. Su misión es servir de base para la toma de decisiones, así tendrá que ser estructurada y configurada en su contenido y alcance, de acuerdo con las necesidades de aquellos usuarios internos y externos que van a utilizarla para evaluar alternativas y tomar decisiones. La información debe ser significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable; asimismo, debe incluir datos financieros y operativos.

Sistemas y políticas contables
Un buen sistema contable puede lograrse sólo mediante un esfuerzo planeado y coordinado. Su objetivo debe ser generar información financiera que facilite la toma de decisiones; asimismo, debe permitir que todos los niveles de gerencia puedan ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas. Todo proceso contable, su estructura, mecanismos y controles, se cristaliza en una función que es proporcionar datos mercantiles con el objetivo de que la empresa pueda evaluar su desempeño. Los usuarios de las pesquisas mercantiles requieren que los estados financieros de las empresas presenten mensajes relevantes y consistentes dentro del marco de los principios de contabilidad y que éstos sean los adecuados para las circunstancias particulares de los negocios. Por lo anterior, una de las principales funciones del contralor es mantener actualizada la normatividad contable aplicable a su empresa.

Control de costos
Otra de las responsabilidades contables de la contraloría es la información sobre los costos y el control sobre ellos.
La competencia ha creado mercados de compradores donde el precio de venta es determinado por estos, lo cual origina que la variable a controlar sea el costo. Por ello, su adecuada atención para lograr su optimización se convierte en una responsabilidad crítica por ser la variable que puede ser controlada por la empresa. En consecuencia, se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas. La reducción efectiva de los costos requiere como premisa la definición de cuáles son las áreas de responsabilidad y de control, de tal manera que cada paso de la producción se encuentre vigilado por un responsable de cuyas decisiones dependan la eficiencia y los resultados de los procesos que deben desarrollarse.
Una herramienta moderna de costos, es la administración basada en actividades. Esto significa toda una metodología de acción para incrementar el valor de los accionistas. Su aplicación requiere del cambio hacia una cultura basada en los procesos del negocio, y reorientar los sistemas y formas de operar hacia esa nueva filosofía cuyo objetivo es optimizar los procesos y sus costos. Esta herramienta ofrece grandes ventajas para la administración moderna, la cual consiste en realizar un análisis de los procesos y las actividades que se tienen que ejecutar para proporcionar un producto o un servicio. De esta manera, se identifican los costos asociados a estas actividades y se integran para conocer los costos totales. El análisis de las actividades permite identificar los costos que son directamente imputables y proporciona criterios bien fundamentados para asignar de manera adecuada los costos indirectos de la operación de la empresa sobre bases causales, identificando los generadores de costos.

Control del capital de trabajo
La gestión de inventarios, las cuentas por cobrar y los proveedores constituyen la principal inversión de capital de trabajo y un elemento importante en el flujo de efectivo de cualquier empresa. Esta tarea requiere de la definición y aplicación de procedimientos y técnicas que tienen por objetivo optimizar su inversión, al mismo tiempo que cumplan con los objetivos del negocio. El objetivo principal es encontrar el balance adecuado que represente el menor costo financiero por manejo de capital de trabajo y la mayor disponibilidad de producto, ya sea para la producción o para la venta.

Control de proyectos de inversión
Para lograr el crecimiento de la empresa es necesario desarrollar nuevos proyectos de inversión, lo cual requiere de un sistema que permita ejercer un buen control y vigilancia efectiva sobre los mismos. El avance físico de los proyectos es responsabilidad de las áreas operativas y el avance financiero es responsabilidad del ejecutivo de finanzas, ambos deben coordinarse debidamente, según las bases sobre las cuales fue aprobado el proyecto y los términos de los contratos. Estos controles son básicos para el éxito del proyecto, sobre todo en un ámbito económico de constantes cambios que afectan los mercados y los elementos para financiar los proyectos. Bajo la nueva filosofía del papel que desempeña el ejecutivo de finanzas y su compromiso en las operaciones del negocio, se hace necesaria su participación para asegurar el cumplimiento de las premisas y los tiempos.
Una vez que el proyecto ha sido puesto en marcha, el aspecto más importante es monitorear a través del tiempo si se satisfacen las premisas sobre los beneficios que se derivarían del proyecto cuando éste fue autorizado, en lo que se refiere a ingresos adicionales, reducción de costos y otros beneficios que deben ser comprobados.

Implantación de un sistema de control interno
Una de las más importantes funciones del contralor consiste en ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de un control interno efectivo. Su objetivo es eliminar, hasta donde sea posible, las pérdidas por errores y fraudes que merman en una u otra forma los resultados y el patrimonio de la institución. En la actualidad la función de control, la vigilancia y el cumplimiento de reglas deben ser compartidos y ejercidos por todos los ejecutivos que manejan la operación de la empresa, mediante la aplicación y administración de normas, procedimientos, instrucciones y directrices que aseguren el buen manejo de los recursos.
Una de las herramientas más usadas para lograr un adecuado control interno, es usar el marco de COSO (Committee of Sponsoring Organizations), (Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO). Es una Organización privada, establecida en los Estados Unidos, dedicada a proporcionar orientación para la gestión ejecutiva y el gobierno de las empresas en aspectos críticos de gobierno corporativo, ética empresarial, control interno, gestión de riesgo empresarial (ERM), fraude e información financiera. COSO ha establecido un modelo común de control interno que las entidades y compañías pueden emplear para evaluar y contrastar sus propios sistemas de control) en el que después de que se identifican los riegos de una empresa, se transfieren, reducen, controlan o administran por todos los miembros de la organización. Lo ideal sería que cada dueño de un proceso, con la metodología de COSO, identificara sus riesgos, estableciera sus puntos de control, se auto evaluara y se auto corrigiera.

Fiscal
Uno de los campos de actuación del ejecutivo financiero que tiene un alto valor estratégico en los resultados de la empresa lo constituye la gestión de obligaciones fiscales y las oportunidades que, dentro del marco legal, existen con el fin de optimizar la carga fiscal.

Información financiera a terceros
Derivado de los escándalos contables, los mercados de valores están requiriendo administraciones transparentes, sólidas y confiables por parte de los responsables de las finanzas en una empresa; asimismo, información financiera de calidad, libre de desviaciones debido a errores, malversaciones o fraudes.
Ante estos nuevos requerimientos, el director de finanzas como responsable de la información financiera y el director general, responsable de la marcha de una sociedad dentro de un entorno económico invadido por incertidumbre, se deben convertir en expertos en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas de Auditoría, Administración Financiera, Administración de Riesgos, Análisis de Procesos y Códigos de Ética; y por si esto fuera poco, deben ser los guardianes permanentes del control interno en una organización.
El ejecutivo de finanzas, como dueño de los procesos para la generación de información financiera y por ende, de la función de administración y finanzas en la empresa requieren de una transformación que no era más que un aspecto opcional o de buena voluntad para aquellas empresas que pretendían mejorar su gobierno corporativo y así ganar la confianza de inversionistas y competitividad en los mercados; hoy, la transformación se ha vuelto obligatoria.

Mejores prácticas
Las mejores prácticas en la contraloría deben verse desde cuatro perspectivas: tecnología, procesos, gente e información, balanceando por igual el énfasis en cada uno de los cuadrantes.
Se debe contar con la tecnología adecuada que soporte las operaciones; los procesos deben ser sencillos, estandarizados y automatizados; contar con la gente apropiada con visión financiera, conocimiento del negocio, con experiencia y habilidades diferentes; y la información que se produzca debe servir para la toma de decisiones.

Perfil del contralor
Para que todas las funciones que la nueva orientación de un contralor requiere sean efectuadas con mayor calidad y por las características que su función exige, se requiere el reforzamiento o adquisición de nuevas habilidades, como:
• Conocimientos técnicos sólidos
• Trabajo en equipo
• Toma de decisiones
• Habilidades de negociación
• Comunicación
• Valores.

Conclusiones
En conclusión, la función de la contraloría en las empresas es muy amplia. El nivel de participación fluctuará de acuerdo a los principios operativos que la alta administración de la empresa asigne a la misma.
En términos generales, la función del área de contraloría puede asimilarse a un medio conductor o ‘amalgama’ de las operaciones y estrategias que esta dirección lleva acabo, no sin olvidar las múltiples responsabilidades y gran alcance que lleva consigo. Asimismo, una empresa que cuente con una fuerte participación de su área de contraloría en su gestión, tendrá una ventaja para asegurar el logro de sus objetivos.
Las habilidades requeridas para el desempeño de un contralor es integral tanto en aspectos personales como en aspectos técnicos, que aseguren la salvaguarda de los recursos humanos, material es y otros, de toda organización.
Cada día la labor del contralor es regulada de tal manera que haya mayor transparencia en la gestión empresarial.

Referencias Bibliográficas
1. Área Financiera y Contraloría, María Elena González, Gestio Polis, www.gestiopolis.com
2. Comités de Auditoría, Revista de Contaduría Pública, IMCP, Noviembre 2004.
3. El control interno y los principios de evaluación de gestión en las entidades del Estado, 1ª. Edición, Charry Rodríguez, Alirio.
4. Función de la contraloría, Revista de Contaduría Pública, IMCP, Abril 2005.
5. Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 27ª Edición, 2007.
6. Tema de Control Interno, Enciclopedia libre, página en internet, www.wikipedia.org, 2007.
(Footnotes)
1 CHARRY Rodríguez, Alirio. El control interno y los principios de evaluación de gestión en las entidades del Estado 1ª. Edición
2 Boletín 3050, párrafo 6, Normas y Procedimientos de Auditoría, IMCP, 27ª. Edición, 2007.

Contraloria en el sector Público
Es la consecución del control interno de la contabilidad gubernamental y la verificación de las cifras de la información financiera, presupuestal, programática y económica de las dependencias y entidades de la administración pública.

Un Libramiento es un documento que constituye una orden de pago, estas órdenes de pagos son solicitadas por las instituciones del Gobierno Central y aprobadas por el Contralor General de la República, siempre y cuando las mismas cumplan con las leyes y normativas vigentes.
La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.

Atribuciones de la Cámara de Cuentas
Además de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, la Cámara de Cuentas, según el artículo 10 de la ley 10-04, tiene las siguientes:
Practicar auditoría externa financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicos o privados, sujetos a esta ley;
Solicitar a quien corresponda, toda la información necesaria para cumplir con sus funciones;
Tener acceso irrestricto a las evidencias documentales, físicas, electrónicas o de cualquier otra naturaleza, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones de auditoría, estudios e investigaciones especiales de la gestión pública y de las personas físicas o jurídicas de carácter privado, sujetas al ámbito de esta ley;
Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio por parte de los servidores públicos, que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicación;
Identificar y señalar en los informes, los hechos relativos a la violación de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal;
Emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y civil;
Requerir a las autoridades nominadoras la aplicación de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo;
Elevar los casos no atendidos, señalados en el literal anterior, a las máximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate;
Requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la Cámara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas;
Investigar las denuncias o sospechas fundamentadas de hechos ilícitos contra el patrimonio público, o apoyar, si es el caso, las labores de los organismos especializados en la materia;
Emitir normativas en materia de control externo;
Conocer y opinar de manera vinculante las normativas de control interno;
Requerir a la Contraloría General de la República y, por su conducto, a las unidades de auditoría interna, el envío de sus planes de trabajo y los informes de sus actividades de control, en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de recepción de la solicitud;

Ley de Contabilidad Gubernamental
Artículo 245.- Sistema de contabilidad. El Estado dominicano y todas sus instituciones, sean autónomas, descentralizadas o no, estarán regidos por un sistema único, uniforme, integrado y armonizado de contabilidad, cuyos criterios fijará la ley.
Artículo 246.- Control y fiscalización de fondos públicos. El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes.
Artículo 249.- Requisitos. Para ser miembro de la Cámara de Cuentas se requiere ser dominicano o dominicana en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, ser de reconocida solvencia ética y moral, haber cumplido la edad de treinta años, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de contabilidad, finanzas, economía, derecho o afines, y las demás condiciones que determine la ley.

Contralor - Asesor
Nuestra asesoría externa, está enfocada a minimizar errores en la aplicación de las normas tributarias, laborales y contables, a brindar soluciones afectivas a la administración de su empresa, identificando los puntos críticos y fortalezas, y presentar nuestra recomendación al respecto.
Para entregar este servicio contará con un asesor personal, que realizará visitas periódicas a su empresa, donde su labor principal estará dirigida a la revisión de la información contable, de recursos humanos y control interno.

Controlar Operativo
Es el contralor común y corriente. Es el ejecutivo que está en el campo de la toma de decisiones, en la operación, en línea de trabajo.



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