CONTABILIDAD PUBLICA




PRIMER PARCIAL

Defunción e importancia del sector Público,
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el ESTADO cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Estructura y los componentes del sector público. De acuerdo con la constitución política, el gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Está constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en el ejercicio de sus respectivas funciones son independientes entre sí. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por la constitución y las leyes.
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo, y el Vicepresidente, quien hace las veces de primer magistrado en caso de ausencia temporal o definitiva de éste.
El Poder Legislativo se ejerce mediante un Congreso de la República que lo compone el Senado y la Cámara de Diputados.
El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales del Orden Judicial que fueron creados por la constitución y las leyes.

El Estado y el Gobierno Dominicano
El Estado está integrado por el territorio, el pueblo, la soberanía y el gobierno.
El gobierno es el conjunto de instituciones y personas encargadas de conducir a las personas y administrar los bienes públicos.
Gobernantes son, en consecuencia, aquellos que ejercen el poder con la finalidad de conducir o administrar, sean del Ejecutivo, Legislativo o Judicial; mientras que los gobernados somos los que estamos sometidos a la autoridad de los gobernantes.

Poderes del Estado.
PODER LEGISLATIVO.- Se ejerce por un Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, los cuales son electos cada cuatro años mediante el voto directo de todos los dominicanos hábiles para ejercer el sufragio.
PODER EJECUTIVO.- Se ejerce por el Presidente de la República, el cual es elegido cada cuatro años, cumpliendo con las funciones de jefe de la administración pública, junto a este es elegido un vicepresidente de la República el cual en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República ejercerá las funciones de Presidente.
DEL PODER JUDICIAL.- Es el responsable de administrar la justicia y garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Este Poder es independiente y se ejerce a través de la Suprema Corte de Justicia y las instancias previstas en las diferentes leyes que nos norman.

Instituciones Descentralizadas y Autónomas: instituciones que pese a ser financiadas en gran medida por el Estado poseen también otros ingresos independientes, y por la importancia de sus funciones y de su movimiento económico se les agrupa separadamente. Su ámbito de acción es generalmente nacional y tienen autonomía para administrar sus recursos económicos
Concepto de centralización, desconcentración y descentralización
La centralización implica que las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores de la administración; la desconcentración, que se han atribui­do partes de competencia a órganos inferiores, pero siempre dentro de la misma organización o del mismo ente estatal; la descentralización, que la competencia se ha atribuido a un nuevo ente separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresan la voluntad de ese ente.
Autonomía.- Significa exclusivamente que un ente determinado tiene capa­cidad para administrarse a sí mismo; con capacidad para dictarse sus propias normas.
Las Instituciones centralizadas, La administración pública centralizada es el conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos que determine el titular.
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la República para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
La administración pública centralizada es el aparato a través del cual se manifiesta, de manera prioritaria y cotidiana, el Estado en la vida social.
La administración pública centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente el aparato administrativo del ejecutivo
.

Las entidades descentralizadas.- Integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea.
Las categorías más tradicionales son:
Los establecimientos públicos
Son entidades creadas por la ley o autorizadas por ella y que cumplen funciones administrativas.

Características
  • Son creados por el Congreso, o por el Presidente, previa delegación del órgano legislativo.
  • Su función es la prestación de servicios públicos.
  • Están regulados por las normas del derecho público.
  • Tienen personería jurídica.
  • Tienen autonomía administrativa.
  • Poseen un patrimonio independiente que puede ser constituido con bienes o fondos públicos o con el producto de impuestos o tasas destinadas para su funcionamiento
 El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas, es el organismo responsable de la aplicación de la política nacional en material de seguridad portuaria en República Dominicana.
Su misión es dirigir, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM, la aplicación de la política nacional en materia de protección portuaria, manteniendo los niveles de seguridad y combatiendo todo tipo de delitos en los puertos del país, así como velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones, requeridas a nivel internacional.
Es el organismo encargado de la seguridad y de la supervisión de los procesos y sistemas de protección en los puertos y del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre la materia.
Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), como la Autoridad Designada, faculta al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la responsabilidad de velar por la implantación de las medidas contenidas del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
Otros ejemplos de organismos especializados son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas, principal organismo antinarcóticos dominicano), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza),CESEP (Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria), CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil) entre otros.

Los ayuntamientos
Los términos ayuntamiento, alcaldía, gobierno local y gobierno municipal se utilizan como distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
El ayuntamiento es la corporación formada por el alcalde y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.
El alcalde es el máximo responsable del ayuntamiento, quien está a cargo de la administración local. Los concejales o ediles, por su parte, disponen de la potestad normativa dentro del municipio. Lo habitual es que el ayuntamiento sea el órgano administrativo más cercano al ciudadano por su rango.

Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias: constituidas por entidades de fomento públicas y privadas, que al igual que los bancos comerciales también emiten obligaciones líquidas y otros sustitutos de depósitos, y por otras instituciones consideradas como no bancarias debido a que se dedican a actividades financieras comerciales.

Conceptos Generales sobre la Contabilidad Pública La contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.
A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
De igual manera, la contabilidad gubernamental es una herramienta imprescindible para la elaboración del presupuesto. Aunque depende de cada constitución, lo más habitual es que el presupuesto sea sometido a debate Congreso Nacional. La información que permite defender o criticar el presupuesto procede de los balances ofrecidos por la contabilidad gubernamental.
Es importante destacar que la contabilidad gubernamental está regida por  leyes y regulada por varias instituciones. La intención es que el gobierno de turno no aproveche su posición para utilizar los fondos estatales según su conveniencia e intereses, sino que la gestión financiera sea transparente.

La Contraloría General de la República Dominicana es un cuerpo de intervención del estado dominicano para el examen de los gastos públicos.
 "La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
 La Contraloría General de la República o Controladuría General de la República, es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado,

 Contralor sus funciones.
El contralor es responsable entre otras cosas de:
Establecimiento de controles internos en la totalidad de los departamentos del hotel.
Elaboración y seguimiento del presupuesto anual general y de cada departamento.
El oportuno y preciso cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.
Firmar la totalidad de los cheques expedidos (a veces de manera mancomunada).
Negociación contínua con los proveedores cuando existe escasez de recursos (el hotel tiene que seguir funcionando).
Búsqueda de fondos a tasas preferenciales, créditos, fondos revolventes, etc.
La apertura y vigilancia de la totalidad de cuentas bancarias, es quien tiene las claves de acceso para poder realizar transferencias.
De tomar las grandes decisiones en cuanto a recorte de personal, cierre y apertura de torres, inversiones, gastos mayores, contratación de posiciones clave (junto con el gerente general) como tesorero, cajeros, contadores, administradores, etc.
Típicamente cuando el gerente general no lo hace, es el contralor quien funge como representante legal de la empresa.
Recibe notificaciones de tipo legal cuando para tal efecto se requiere de la presencia del representante legal.

Funciones de la Contraloría General de la República.
       La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.
*Son atribuciones del contralor General:
a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.
c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.
d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.

Funciones de los departamentos de: auditoría interna, El Director de Auditorias tiene a su cargo realizar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que agregue valor y mejore las operaciones de las diferentes instituciones del Estado Dominicano, mediante la evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad.
. Funciones:
- Ejercer el control previo de las erogaciones de los Fondos públicos en base al cumplimiento de la normativa jurídica del Estado y dentro del marco técnico básico del control interno para el sector público.
- Señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales, al desarrollo de los planes y programa del Gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.

 Contabilidad general, Unidad de Contabilidad Interna: Es un órgano de apoyo administrativo responsable de supervisar, registrar y controlar todas las operaciones, transacciones contables y financieras que se genera la Contraloría General de la República (CGR).

TRABAJO A ENTREGAR
Valor 10 Puntos


Defunción e importancia del sector Público, la estructura y los componentes del sector. Su incidencia en el Economía Nacional. Las Instituciones centralizadas, descentralizadas y/o autónomas, los organismos especializados. Los ayuntamientos y las instituciones públicas financieras. Conceptos Generales sobre la Contabilidad Pública y la contraloría, posición del contralor y sus funciones. Características del contralor lineal vs características del contralor asesor. Organización del departamento de contraloría. Estructura interna. División funcional de  la entidad. Funciones de los organismos dependientes de la contraloría, Funciones de los departamentos de: auditoría interna, contabilidad general, costos, presupuestos, sistema y procedimiento.

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