CONTABILIDAD PUBLICA



Defunción e importancia del sector Público,

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el ESTADO cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El PODER LEGISLATIVO, PODER EJECUTIVO, PODER JUDICIAL y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Estructura y los componentes del sector público. De acuerdo con la constitución política, el gobierno de la República Dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Está constituido por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en el ejercicio de sus respectivas funciones son independientes entre sí. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por la constitución y las leyes.
El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo, y el Vicepresidente, quien hace las veces de primer magistrado en caso de ausencia temporal o definitiva de éste.
El Poder Legislativo se ejerce mediante un Congreso de la República que lo compone el Senado y la Cámara de Diputados.
El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y los demás Tribunales del Orden Judicial que fueron creados por la constitución y las leyes.

El Estado y el Gobierno Dominicano
El Estado está integrado por el territorio, el pueblo, la soberanía y el gobierno.
El gobierno es el conjunto de instituciones y personas encargadas de conducir a las personas y administrar los bienes públicos.
Gobernantes son, en consecuencia, aquellos que ejercen el poder con la finalidad de conducir o administrar, sean del Ejecutivo, Legislativo o Judicial; mientras que los gobernados somos los que estamos sometidos a la autoridad de los gobernantes.

Poderes del Estado.
PODER LEGISLATIVO.- Se ejerce por un Congreso de la República, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, los cuales son electos cada cuatro años mediante el voto directo de todos los dominicanos hábiles para ejercer el sufragio.
PODER EJECUTIVO.- Se ejerce por el Presidente de la República, el cual es elegido cada cuatro años, cumpliendo con las funciones de jefe de la administración pública, junto a este es elegido un vicepresidente de la República el cual en caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente de la República ejercerá las funciones de Presidente.
DEL PODER JUDICIAL.- Es el responsable de administrar la justicia y garantizar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Este Poder es independiente y se ejerce a través de la Suprema Corte de Justicia y las instancias previstas en las diferentes leyes que nos norman.

Instituciones Descentralizadas y Autónomas: instituciones que pese a ser financiadas en gran medida por el Estado poseen también otros ingresos independientes, y por la importancia de sus funciones y de su movimiento económico se les agrupa separadamente. Su ámbito de acción es generalmente nacional y tienen autonomía para administrar sus recursos económicos
 
Concepto de centralización, desconcentración y descentralización
La centralización implica que las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores de la administración; la desconcentración, que se han atribui­do partes de competencia a órganos inferiores, pero siempre dentro de la misma organización o del mismo ente estatal; la descentralización, que la competencia se ha atribuido a un nuevo ente separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresan la voluntad de ese ente.
Autonomía.- Significa exclusivamente que un ente determinado tiene capa­cidad para administrarse a sí mismo; con capacidad para dictarse sus propias normas.
Las Instituciones centralizadas, La administración pública centralizada es el conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos que determine el titular.
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la República para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
La administración pública centralizada es el aparato a través del cual se manifiesta, de manera prioritaria y cotidiana, el Estado en la vida social.
La administración pública centralizada son las instituciones que dependen totalmente del poder ejecutivo para realizar sus actividades, y forman justamente el aparato administrativo del ejecutivo
.

Las entidades descentralizadas.- Integran igualmente la rama ejecutiva y se encargan de cumplir funciones que corresponden al estado, gracias a la descentralización de funciones, tienen autonomía para desarrollar sus actividades y gozan de las prerrogativas que les concede la ley que las crea.
Las categorías más tradicionales son:
Los establecimientos públicos
Son entidades creadas por la ley o autorizadas por ella y que cumplen funciones administrativas.

Características
  • Son creados por el Congreso, o por el Presidente, previa delegación del órgano legislativo.
  • Su función es la prestación de servicios públicos.
  • Están regulados por las normas del derecho público.
  • Tienen personería jurídica.
  • Tienen autonomía administrativa.
  • Poseen un patrimonio independiente que puede ser constituido con bienes o fondos públicos o con el producto de impuestos o tasas destinadas para su funcionamiento
 El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) apéndice del Ministerio de las Fuerzas Armadas, es el organismo responsable de la aplicación de la política nacional en material de seguridad portuaria en República Dominicana.
Su misión es dirigir, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM, la aplicación de la política nacional en materia de protección portuaria, manteniendo los niveles de seguridad y combatiendo todo tipo de delitos en los puertos del país, así como velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones, requeridas a nivel internacional.
Es el organismo encargado de la seguridad y de la supervisión de los procesos y sistemas de protección en los puertos y del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales sobre la materia.
Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), como la Autoridad Designada, faculta al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la responsabilidad de velar por la implantación de las medidas contenidas del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
Otros ejemplos de organismos especializados son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas, principal organismo antinarcóticos dominicano), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza),CESEP (Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria), CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil) entre otros.

Los ayuntamientos
Los términos ayuntamiento, alcaldía, gobierno local y gobierno municipal se utilizan como distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.
El ayuntamiento es la corporación formada por el alcalde y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.
El alcalde es el máximo responsable del ayuntamiento, quien está a cargo de la administración local. Los concejales o ediles, por su parte, disponen de la potestad normativa dentro del municipio. Lo habitual es que el ayuntamiento sea el órgano administrativo más cercano al ciudadano por su rango.

Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias: constituidas por entidades de fomento públicas y privadas, que al igual que los bancos comerciales también emiten obligaciones líquidas y otros sustitutos de depósitos, y por otras instituciones consideradas como no bancarias debido a que se dedican a actividades financieras comerciales.

Conceptos Generales sobre la Contabilidad Pública La contabilidad gubernamental, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Todos los eventos económicos cuantificables que afecten al Estado forman parte del interés de la contabilidad gubernamental.
A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
De igual manera, la contabilidad gubernamental es una herramienta imprescindible para la elaboración del presupuesto. Aunque depende de cada constitución, lo más habitual es que el presupuesto sea sometido a debate Congreso Nacional. La información que permite defender o criticar el presupuesto procede de los balances ofrecidos por la contabilidad gubernamental.
Es importante destacar que la contabilidad gubernamental está regida por  leyes y regulada por varias instituciones. La intención es que el gobierno de turno no aproveche su posición para utilizar los fondos estatales según su conveniencia e intereses, sino que la gestión financiera sea transparente.

La Contraloría General de la República Dominicana es un cuerpo de intervención del estado dominicano para el examen de los gastos públicos.
 "La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
 La Contraloría General de la República o Controladuría General de la República, es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado,

 Contralor sus funciones.
El contralor es responsable entre otras cosas de:
Establecimiento de controles internos en la totalidad de los departamentos del hotel.
Elaboración y seguimiento del presupuesto anual general y de cada departamento.
El oportuno y preciso cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.
Firmar la totalidad de los cheques expedidos (a veces de manera mancomunada).
Negociación contínua con los proveedores cuando existe escasez de recursos (el hotel tiene que seguir funcionando).
Búsqueda de fondos a tasas preferenciales, créditos, fondos revolventes, etc.
La apertura y vigilancia de la totalidad de cuentas bancarias, es quien tiene las claves de acceso para poder realizar transferencias.
De tomar las grandes decisiones en cuanto a recorte de personal, cierre y apertura de torres, inversiones, gastos mayores, contratación de posiciones clave (junto con el gerente general) como tesorero, cajeros, contadores, administradores, etc.
Típicamente cuando el gerente general no lo hace, es el contralor quien funge como representante legal de la empresa.
Recibe notificaciones de tipo legal cuando para tal efecto se requiere de la presencia del representante legal.

Funciones de la Contraloría General de la República.
       La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.
*Son atribuciones del contralor General:
a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.
c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.
d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.

Funciones de los departamentos de: auditoría interna, El Director de Auditorias tiene a su cargo realizar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que agregue valor y mejore las operaciones de las diferentes instituciones del Estado Dominicano, mediante la evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad.
. Funciones:
- Ejercer el control previo de las erogaciones de los Fondos públicos en base al cumplimiento de la normativa jurídica del Estado y dentro del marco técnico básico del control interno para el sector público.
- Señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales, al desarrollo de los planes y programa del Gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.

 Contabilidad general, Unidad de Contabilidad Interna: Es un órgano de apoyo administrativo responsable de supervisar, registrar y controlar todas las operaciones, transacciones contables y financieras que se genera la Contraloría General de la República (CGR).

CONTRALORIA
 
NO es el capitán de la nave…. ES quien lleva las cartas de navegación. Coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa.
 
DIERENCIAS ENTRE EL CONTRALOR Y EL TESORERO
CONTRALOR
¨  Contabilidad General y de Costos.
¨  Elaboración de Presupuestos y planificación financiera.
¨  Análisis del funcionamiento del negocio y financiero.
¨  Impuestos.
TESORERO
ä  Control del efectivo y de los saldos bancarios.
ä  Relaciones con los bancos.
ä  Financiación.
ä  Gestión del crédito y del riesgo.
ä  Supervisión de los fondos de pensiones.
 
PERFIL DEL CONTRALOR
Para que todas las funciones que la nueva orientación de un contralor requiere sean efectuadas con mayor calidad y por las características que su función exige, se requiere el reforzamiento o adquisición de nuevas habilidades, como:
•    Conocimientos técnicos sólidos
•    Trabajo en equipo
•    Toma de decisiones
•    Habilidades de negociación
•    Comunicación
•    Valores.
 
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES El contralor se dedica a obtener, custodiar y manejar la información necesaria para el control del dinero y otros recursos. Lleva un seguimiento de todo el dinero entrante y saliente.
El contralor coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa:
 
PLANEACIÓN
      Plan de utilidades a corto plazo.
      Proyectos de inversiones en activos fijos y su financiamiento.
      Pronósticos de ventas.
Presupuestos de costos y gastos y normas para costos.
 
CONTROL
      Deberá comparar los resultados reales con los planes de operación y las normas establecidas.
      Reportar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la organización y a los accionistas de la empresa, por medio de recopilación de registros e informes contables, y estadísticos adecuados.
 
      RESPONSABILIDADES
      Responsable de los cierres contables, mensuales, trimestrales y anuales.
      Evaluación de los estados financieros.
      Aplicar simultáneamente algunos de los métodos de evaluación de proyectos de inversión.
      Verificar el cumplimiento del régimen fiscal y legal que está sujeta la entidad.
      Capacitar al personal de los departamentos que le estén reportando.
      Formular, actualizar y dar cabal cumplimiento al manual del sistema de control presupuestario.
 
ÉTICA
      Mantener independencia profesional, lo que implica sostener un criterio libre e imparcial.
      No puede ser negligente profesionalmente hablando.
      Actuar con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
      Contar con experiencia profesional, dominar temas de contabilidad y cumplir cabalmente con la norma de educación profesional.
      Debe ser responsable, guardar secretos profesionales.
      Guardar lealtad hacia el patrocinador del servicio.
      Respeto a los colegas y a la profesión.
      Dignificación a base de calidad.
 
 
TIPOS DE CONTRALOR
Asesor
         Este tipo de contralor se da en las corporaciones integradas por la controladora o tenedora y subsidiaria o en empresas de grandes magnitudes
         Reporta información al corporativo bajo los lineamientos de una organización lineo-funcional.
Operativo
         Es el contralor común y corriente.
         Es el ejecutivo que está en el campo de la toma de decisiones, en la operación, en línea de trabajo.
 
CONTRALORIA EN EL SECTOR PÚBLICO
         Es la consecución del control interno de la contabilidad gubernamental y la verificación de las cifras de la información financiera, presupuestal, programática y económica de las dependencias y entidades de la administración pública.
         Vigilancia de los Resultados de Programa
         Determina si se están logrando los resultados o beneficios deseados, que fueron establecidos al momento de ser fijados los objetivos, así como considerar las opciones que pueden lograr los resultados a menor costo.
Contraloría General de la República Dominicana
 

Introducción

La presente introducción recopila antecedentes y resultados de investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio; los aspectos que dieron forma al proyecto de investigación, metodología aplicada  y una breve descripción de la estructura de los diferentes capítulos.
La preparación de este texto no constituye una simplificación en el tratamiento de los diferentes temas y más bien tratan de ser consistentes y completas en el análisis de los tópicos escogidos. En tal sentido, se ha tratado que el tema elegido, los conceptos desarrollados y las definiciones dadas apunten al logro de un objetivo bien preciso y determinado.
Nuestra investigación se basa en la Contraloría General de la República Dominicana, la cual representa un mecanismo de gestión con la finalidad de llevar a cabo las ejecutorias que permitan mantener índices aceptables de desempeño tanto a lo interno de la institución como externo a los diversos sectores de la vida pública nacional.
  • Justificación de la investigación.
El procedimiento de tramitación de auditorias, hechas a través de la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República. Y que nos ayuda a saber si dichos fondos del Estados, las instituciones públicas, le están dando un buen uso y no son usados para beneficios propios o de particulares.
  • Importancia de la investigación.
Este tema es importante, ya que permite conocer más información sobre una de los pilares en las auditorias a las instituciones del sector público, como lo es la Contraloría General de la República Dominicana.  Este tema es importante tomando en cuenta que la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República y el Decreto No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07.
Es importante, porque beneficia a los estudiantes de derecho y a la sociedad, de igual modo como todo el que se interese por el tema. Este tema se justifica por diferentes motivos:
-Primero,  porque plantea los efectos de la posesión y los aspectos que trata la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República. Además, realizar un análisis  de dicha Ley, tiene su importancia porque actualmente son muy pocas las investigaciones que se han realizado sobre este tema ”la Contraloría General de la República Dominicana”.
-Segundo, porque beneficia a la sociedad, de igual modo a los investigadores, como a todos los que se interesen por el tema. El valor teórico se manifiesta en la inquietud por profundizar los enfoques teóricos que tratan el  objeto de estudio.
Cabe destacar que en lo metodológico se hace referencia al uso de la metodología y técnicas específicas, las cuales sirven de aporte para otros estudios posteriores.
  • Objetivos de la investigación :
 Los objetivos de la investigación consistieron en un general y tres  específicos:
  • El objetivo general: analizar la estructura orgánica y las diversas funciones que posee la Contraloría General de la República Dominicana.
  • Objetivos específicos:
1- Determinar las funciones posee la Contraloría General de la República Dominicana.
2- Identificar la estructuración orgánica de la Contraloría General de la República Dominicana.
3- Determinar las medidas que se toman ante cualquier irregularidad que se detecte en los procedimientos de auditorías internas, dentro de una institución pública.
  • Metodología
El diseño de esta investigación  es no experimental, ya que la misma carece de todo experimento de laboratorio y se realiza a través de la explicación y descripción de los conceptos y no se probaron hipótesis, sino la Operacionalización de las variables contenidas en los objetivos; es de corte transversal, porque se recogieron los datos en un solo momento.
De igual modo se ofrecen los resultados encontrados, sin necesidad de que estos sean sometidos a pruebas más profundas que la de explicar los mismos a través de las informaciones que se recojan en el trabajo de documental. En el diseño se abarca el método y la técnica.
La investigación es de tipo  documental y descriptiva.
Es documental, ya que se aprovecharon las diferentes fuentes que explican y ofrecen información sobre los temas a desarrollar en la parte teórica de la investigación. Es descriptiva, ya que se podrá explicar con detalles la estructura orgánica y las diversas funciones que realiza la Contraloría General de la República Dominicana, con la intención de que sirva de base para la realización de la misma.
El método utilizado fue el deductivo, ya que se partió de un aspecto general  sobre la Contraloría General de la República Dominicana, según lo que establece Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, para llegar a resultados específicos.  Dicho método permitió obtener conclusiones específicas.
La técnica utilizada consistió en la aplicación de la recolección de datos, la cual fue la forma utilizada por los investigadores para aplicar los conceptos emitidos en el presente trabajo de investigación a ser realizado para estos fines.
Para la recopilación de los datos del marco teórico, se recolectaron las informaciones sobre los detalles la estructura orgánica y las diversas funciones que realizan la Contraloría General de la República Dominicana y otros aspectos que enfocaron el desarrollo del tema. Para la recopilación de los datos obtenidos a través de las fuentes bibliográficas: como revistas, periódicos, uso de Internet entre otros.
 
CAPITULO I  

La Contraloría General de la República

1.1. Antecedentes Históricos.
    El Sistema Nacional de Control de la República Dominicana descansa en la actualidad en dos pilares fundamentales: Control Externo y Control Interno, teniendo el primero como organismo ejecutor a la Cámara de Cuentas y, el segundo, a la Contraloría General de la República.
   Esa primera institución tiene su fundamento legal en la Ley 10-04 mientras que la Contraloría General de la República lo hace a través de la Ley 10-07, no obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844. Este ejercicio de control se realizaba a través de un organismo denominado Consejo Administrativo.
El artículo 182 de la referida Constitución dominicana, indica que "la ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgue oportunas, cuyo encargo será puramente gratuito”.  Mediante la Ley No. 42 promulgada el 12 de junio de 1845, se crea la “Contaduría General” como una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, cuyas funciones, al tenor del numeral 1 del artículo 2 de la mencionada ley, eran las siguientes: “Examinar, verificar, arreglar y centralizar todas las cuentas de la Tesorería General ”.  Posteriormente, la Ley 75 del 7 de mayo de 1846 deroga la Ley No.42 y amplía las funciones del Administrador e Inspector General y del Consejo Administrativo, que a la sazón estaba integrado por empleados públicos dirigidos por el Presidente de la República. Es durante la aplicación de esta iniciativa, que se produjeron inexactitudes sobre las funciones de los diferentes servidores públicos, lo que originó la promulgación de una nueva legislación que se detalla en el próximo párrafo.
 La Ley 114 del 2 de julio de 1847, modifica y amplía las atribuciones del Contador General, que como administrador e inspector general le atribuía la mencionada Ley No.42, a los fines de solucionar los inconvenientes que se producían en la aplicación de la Ley 75.
La Resolución No. 9 de fecha 10 de abril del 1897, crea el Departamento Examinador de Cuentas, cuya misión principal era inspeccionar y desglosar las cuentas del Estado por parte de los oficiales de la Oficina de Asuntos Insulares (Bureau of Insular Affairs), bajo la dirección del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de América.  Mientras, la Orden Ejecutiva No. 563 de fecha 20 de noviembre de 1920, que contenía la Ley de Hacienda y que modifica la Ley 114, es la primera que contempla una diferencia entre Tesorero y Auditor , y reparte las funciones del Contador General entre los ya citados cargos. Por el seguimiento cronológico e histórico se ha podido establecer que las funciones de control siempre se ejercieron aunque bajo diversas denominaciones. 
Durante la presidencia de Horacio Vásquez, se promulga el 3 de mayo de 1929, la Ley No.1114 de Contabilidad General que da origen a la "Oficina de Contabilidad General", independiente de los departamentos administrativos bajo el control y dirección de un Contralor General de la República Dominicana.  Es importante hacer notar, que es a partir de esta ley que la Contraloría adquiere independencia con respecto a su objeto de oficina de control financiero y fiscalización de las operaciones de ingresos y egresos del Estado.
   En ese orden, el 9 de agosto del 1954 y mediante Ley 3894, se crea la “Contraloría y Auditoria General de la República”. A la que luego se le modificaría el artículo 1, a través de la Ley No.54 del 1970, sustituyendo la denominación de "Contraloría y Auditoria General de la República por "CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. Desde este entonces queda establecida la dependencia directa de esta Institución del Poder Ejecutivo en el organigrama del Estado dominicano:
“Art.1 (Modificado por la Ley No.54 del 13 de noviembre de 1970, G. O. No.9205). La Contraloría General de la República (bajo la dependencia directa del Poder Ejecutivo en virtud a lo dispuesto por el Art. 1 de la Ley No. 54, precitada), y la que estará bajo la dirección de un funcionario que se denominará Contralor General de la República ; también habrá un Sub-Contralor General; tendrá a su cargo la contabilidad general del Estado, fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la Administración Pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes a los mismos”.
El 27 de julio de 2001, como resultado de modificaciones que se habían realizado en el sector financiero nacional, se crea mediante la Ley No. 126-01 la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; esta ley asume parte de las funciones que la Ley 3894 le asignaba a la Contraloría General de la República, y que venía ejecutando al amparo de otras legislaciones.
Con la nueva Ley 10-04 del 20 de enero del 2004 a la Cámara de Cuentas se le otorga la potestad de realizar el control externo, sobre las entidades generadoras y ejecutoras del presupuesto nacional, función que también realizaba la Contraloría General de la República desde sus inicios, lo que provocaba una duplicidad de funciones.  En tanto, la Ley 10-07, del 4 de enero de 2007, designa a la Contraloría General de la República como Órgano Rector del Control Interno del Estado.  Cabe resaltar que el modelo del Sistema Nacional de Control establecido en República Dominicana es único debido a que en los demás países existe una sola entidad de control, esto es, o una Contraloría General o un Tribunal de Cuentas, o Cámara de Cuentas. 
Ahora que se dispone de una nueva herramienta legal y siguiendo los pasos indicado por su reglamento, se ha desarrollado un proceso tendente a socializarla con todos los miembros de la Contraloría, y concomitantemente con los que integran los distintos organismos generadores y ejecutores del Presupuesto Nacional, a los fines de aplicar con propiedad los mandatos de las presentes normativas.  Partiendo de la dinámica de las sociedades a la que no escapan las instituciones y sus normas, la movilidad evolutiva de estas es eterna, por lo que en cada momento si así lo determinan las circunstancias, esta ley deberá ser modificada para que pueda responder a las exigencias de la época.
1.2. Visión y Misión de la Contraloría General de la República.
  • Visión
    Regular el control interno en las entidades del Estado, a los fines de fomentar un ambiente de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, generando confianza y seguridad en la ciudadanía, por el adecuado manejo de los recursos.
  • Misión
    Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso e inversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionales gubernamentales y al bienestar de la sociedad dominicana.
1.3. Funciones de la Contraloría General de la República.
       La Contraloría General de la República tiene a su cargo fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los diversos departamentos de la administración pública, autónomos o no, del Estado y de los municipios; verificar el examen de las cuentas que deban rendir las personas o entidades que reciban o manejen fondos o bienes de tales entidades u organismos, así como la inspección contable de las oficinas correspondientes.
1.4. Base Legal de la Contraloría General de la República.
  • Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
  • Decreto. No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07
 
CAPITULO II

Estructura orgánica de la Contraloría General de la República

2.1.  Contralor General de la República.
 *Son atribuciones del contralor General:
a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.
b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.
c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.
d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.
e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.
f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.
g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.
h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.
 2.2.  Sub-Contralor: Este desempeñara las funciones asignadas por el Contralor General. En caso de ausencia o de impedimento, éste ejercerá de pleno derecho las funciones del titular.
*Principales Funciones:
1. Ejercer en pleno derecho la función del Contralor General en caso de ausencia de éste.
2. Realizar todas las funciones que le asigne el Contralor General. En este caso el Sub-Contralor, con autorización previa, firma los siguientes documentos:
- Certificaciones de Cargos en la Administración Publica
- Remisión de Formularios de Reintegros al Tesorero
- Remisión de Formularios Retención de Cheque
- Remisión de Formulario de entrega de cheques.
- Remisión a Finanzas de los Sorteos supervisados
- Aprobación de vacaciones a empleados de la Institución
- Contratos de servicios (pasantes de Salud Publica.)
- Elaboración de aperturas, cierre y registros de firmas de todas las cuentas bancarias.
- Firmar todas las Nóminas del Gobierno
- Firmar todos los Libramientos referente a: Seguridad Social, Riegos Laborales, Servicio Telefónico larga distancia y local, Electricidad, Agua, Viáticos, Seguros y Combustibles.
- Firmar todas las transferencias corrientes
- Firmar los libramientos de compras de bienes y servicios, cuyo valor no supere los 100 mil pesos.
- Presidir el comité de compra.
- Otros.
2.3. Planificación e Informática.
*Funciones:
- Formular las políticas y estrategias Informáticas Institucionales que permiten el desarrollo informático contínuo de la C.G.R .
- Formular los planes de acción que integran recursos humanos, tecnológicos y materiales con la finalidad de cumplir con los objetivos trazados en materia informática.
- Administrar y velar por el cumplimiento de los programas de trabajo relacionados con los diversos servicios informáticos.
- Brindar el apoyo que requiera la Administración en materia de computo.
- Garantizar la prestación continúa de los servicios a los usuarios para el procesamiento de datos, evaluación de estudios e implantación de sistemas.
- Coordinar y apoyar orientaciones y sugerencias directas o escritas, a los principales proyectos de instalaciones de sistemas que desarrolla la Dirección Superior.
- Participar en representación de la Institución, en proyectos informáticos del Sector Público.
- Evaluar la adquisición de recursos informáticos para los proyectos que se desarrollan en el Gobierno Central.
- Asesorar a las Direcciones o funciones en su caso sobre aspectos económicos o dictámenes técnicos en cuanto a la adquisición de equipo y elaboración de estudios de factibilidad, tanto en Hardware como en Software, como para evaluar los Contratos de bienes o servicios informáticos.
- Ser responsable del procesamiento electrónico de datos.
- Dar mantenimiento a los sistemas de información inherentes a los procesos encomendados por la Constitución y la Ley.
2.3.1. Programación y Sistemas.
*Funciones:
- Asiste a la Dirección en todos los aspectos relacionados con la administración, planeación y coordinación para las actividades concernientes al desarrollo e implantación de sistemas de información, así como para lograr su funcionamiento eficiente, considerando los recursos técnicos disponibles y procurando el mantenimiento de un nivel de actualización adecuado en las plataformas de hardware y los recursos de Software que se utilicen.
- Infiere en la capacitación de los técnicos y usuarios de los sistemas que se desarrollen y de las herramientas de software que se requieran y adopten como estándares, para el fortalecimiento de las funciones de la Contraloría General.
- Es el encargado de analizar, diseñar y crear los sistemas de información según los lineamientos del Plan Estratégico de la C.G.R., para apoyar a los usuarios en el desarrollo eficiente de sus labores cotidianas.
- Debe darle mantenimiento a los Sistemas de Información en operación, para garantizar su utilización contínua y adecuación a nuevos requerimientos de los usuarios o condiciones variables del entorno.
2.3.2. Departamento de Adm. y Seguridad de Sistemas:
- Tiene como función principal mantener la seguridad y control de accesos a los sistemas.
- Administrar los Sistemas Operativos y de Bases de Datos de las diferentes plataformas informáticas de la Contraloría General de la República.
- Garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas.
- Recomendar el diseño lógico y físico de nuevas redes, de forma tal que se mantengan los estándares definidos en el Plan Estratégico de Informática y se consideren los criterios técnicos de optimización de recursos informáticos.
- Mantener actualizado los diagramas de Configuración de las redes de comunicación de la Contraloría General, considerado LAN y WAN, todas sus partes y tipos de enlace.
*Operaciones:
Dentro de este Departamento se ubica el Centro de Cómputo:
- Calendarizar las actividades del Centro de Cómputo en función de las prioridades y compromisos establecidos y garantizar el cumplimiento del calendario de procesamiento establecido.
- Coordinar y controlar la ejecución de los diferentes procesos de los sistemas de información con los usuarios.
- Operar el computador central, los servicios y equipos periféricos que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Planificación e Informática.
- Vigilar la instalación, mantenimiento y buen uso del equipo y de las instalaciones del Centro de Cómputo, así como la observación de las normas de seguridad establecidas.
- Obtener respaldos de acuerdo a las normas establecidas, verificarlos y almacenarlos de acuerdo a lo planificado cualquiera sea el medio que se utilice.
- Elaborar y mantener actualizados, los manuales de operación de los equipos bajo su responsabilidad observando las normas establecidas.
- Mantener la bitácora del sistema, documentar cualquier evento anómalo y reportar los mismos, a niveles superiores.
- Asegurar el suministro oportuno de los insumos necesarios para la ejecución de los procesos del Centro de Cómputo.
- Asegurar que la información a ser procesada esté completa, exacta y sea debidamente registrada en los sistemas.
- Controlar los formularios receptores de la información para captura recomendando ajustes que faciliten su utilización.
- Coordinar y realizar la captura de datos para su procesamiento posterior.
- Custodiar la biblioteca de información de respaldo cualquiera sea el medio en que esta resida.
- Asegurar la consistencia de la información contenida en los archivos de control, de los sistemas, siguiendo las normas y procedimientos establecidos en cada caso.
- Calendarizar el ingreso de los datos y controlar la calidad, veracidad y actualidad de los datos ingresados respecto a sus correspondientes documentos fuentes.
- Verificar la calidad de los datos de salida, tomar las acciones correctivas necesarias en caso de anomalías o fallas y reportar a los niveles superiores.
- Detectar, evaluar y reportar las quejas y observaciones emitidas por los usuarios.
- Recomendar metodologías para la verificación de los resultados de los procesos.
- Controlar la distribución de informes según la periodicidad, el calendario de procesamiento y los destinatarios establecidos.
- Hacer seguimiento aleatorio del uso de la información entregada a los usuarios para verificar su validez, oportunidad y nivel de utilización y reportar a los niveles superiores los resultados obtenidos para mejorar la calidad y oportunidad del servicio de procesamiento de datos provisto por la Dirección de Planificación e Informática.
- Cumplir con la demás funciones y responsabilidades compatibles con su actividad, que le sean asignadas por el nivel superior. Dentro de Operaciones también se ubica soporte Técnico.
Dentro de Operaciones también se ubica Soporte Técnico
- Tiene como función principal suplir las necesidades de los usuarios en materia de adquisición, instalación y buen funcionamiento de los bienes informáticos.
- Se encarga de darle el Soporte Técnico a todos los equipos informáticos dentro de la Contraloría General y de aquellas entidades que tienen equipos propiedad de la Contraloría General de la República.
- El parque computacional actual de la Contraloría General de la República, está constituido por 180 equipos entre Servidores y computadoras a los cuales hay que darle los servicios de soporte técnico.
2.4. Dirección de Revisión y Análisis.
*Funciones:
1. Coordinar las labores de las unidades que dependen de esta dirección, como son: servicios personales, servicios militares y ingresos y egresos.
2. Recibir todos los libramientos de las instituciones del gobierno central.
3. Verificar que los libramientos cumplan con los requisitos establecidos en las leyes, decretos y normas.
4. De cumplir con los requisitos ante señalados se envían a la firma del señor contralor. De lo contrario se le devuelven a la institución correspondiente.
5. Elaborar las resoluciones que soportan las aperturas de los fondos reponibles y en avances.
6. Redactar las comunicaciones donde se autoriza las aperturas de los fondos especiales.
7. Redactar las comunicaciones a través de las cuales se autoriza a la tesorería nacional los traspasos de fondos.
8. Registrar los pagos a los contratos registrados en esta contraloría general.
2.5. Dirección de Recursos Humanos.
 La Naturaleza del trabajo de Recursos Humanos; bajo supervisión general, dirige, coordina y supervisa las actividades relacionadas con la aplicación y desarrollo de los sub-sistemas de administración del personal en coordinación con la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) , para alcanzar los objetivos trazados por el Servicio Civil y Carrera Administrativa.
*Tareas Típicas:
- Coordinar y controlar la asistencia y puntualidad del personal con los procedimientos establecidos por la SEAP.
- Velar
porque se aplique el régimen ético y disciplinario.
- Asesorar a los responsables de áreas en la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias, así como en los demás procesos de la administración de personal.
- Coordinar y supervisar el programa de vacaciones.
- Expedir Certificaciones sobre los datos incluidos en los registros y expedientes individuales.
- Elaborar carnets de identificación a cada empleado.
- Participar en la determinación de necesidades de adiestramiento y capacitación del personal.
- Dirigir, coordinar y supervisar las labores de personal a su cargo.
- Coordinar con el Contralor, las instancias Jurídico-Administrativas que se originen y se presenten a la comisión de personal.
- Tramitar y registrar las acciones de personal, tales como: licencias, cancelaciones, vacaciones, jubilaciones, etc.
- Revisar y tramitar las solicitudes de prestaciones laborales al personal cancelado de sus funciones que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 41-08 de Función Pública .
- Tramitar las memorias y el presupuesto anual del área, hacer informe de las actividades realizadas.
- Supervisar y coordinar beneficios adicionales al personal, tales como: Seguro de Vida, Salud, Préstamos, etc.
- Mantener actualizado el historial de personal y el expediente de cada empleado.
 
2.6. Dirección Administrativa.
     Este es el órgano de apoyo responsable de coordinar y canalizar los recursos financieros presupuestados para los diferentes planes, programas, proyectos y actividades de naturaleza administrativa.
El Director (a) Administrativo(a) deberá ser :
- Licenciado en Contabilidad
- Licenciado en Administración
- O Carreras afines
2.6.1. El Director(a) Administrativo(a) tendrá las siguientes atribuciones:
1. Despachar todos los asuntos que sean confiados a su gestión permanente u ocasional por el (la) contralor (a) General de
la República.
2. Controlar y velar de madera eficaz el presupuesto anual de la CGR en consonancias con la ley de presupuesto.
3. Velar de manera estricta y correcta la administración de los recursos financieros, materiales y humanos utilizados en las diferentes unidades de la CGR.
2.6.2. La Dirección Administrativa esta conformada a su vez por:
2.6.2.1. Unidad de Contabilidad Interna: Es un órgano de apoyo administrativo responsable de supervisar ,registrar y controlar todas las operaciones , transacciones contables y financieras que se generen por esta CGR.
2.6.2.2. Unidad de Mayordomía: Es la responsable de supervisar y brindar los servicios de limpieza y mantenimiento a la planta física de esta CGR.
2.6.2.3. Unidad de Almacén y Suministro: Es responsable de la custodia, conservación y entrega de los materiales, equipos, mobiliarios y otros adquiridos por esta CGR.
2.6.2.4. Unidad de Administración Documentaria: Es responsable de recibir, tramitar y distribuir las correspondencias emanadas y recibidas por esta CGR.
2.6.2.5. Unidad de Transportación: Tiene como misión operativa la responsabilidad de la administración de la flotilla vehicular y brindar los servicios de transporte a esta CGR. Debe velar por el mantenimiento a tiempo y el buen uso de los vehículos de la institución para asuntos únicamente oficiales.
2.7. Escuela Nacional de Control: (ENC).
     Es un Departamento de la Contraloría General de la República, que planifica, coordina, dirige y ejecuta planes académicos para satisfacer las necesidades que demandan los Recursos Humanos de ésta y otras instituciones del Estado Dominicano en las áreas de controles internos, administrativas y financieras.
*Funciones:
1. Elevar la excelencia de la profesional y técnica de los recursos humanos de la Contraloría General calidad de la República y del Gobierno Central.
2. Lograr mayor integridad en el cumplimiento de los controles internos del Estado para la administración de los recursos en el cumplimiento de la Constitución de la República y ley orgánica de la Contraloría.
3. Promover una filosofía de eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos del estado en beneficio de nuestro pueblo.
 2.8. Dirección de Operaciones:
Ver las Auditorias hechas por:
- Dirección de Auditoria Especiales.
- Dirección de Auditoria Interna.
- Dirección de Auditorias Técnicas.
2.8.1- DIRECCION DE AUDITORIAS ESPECIALES.
    El Director de Auditorias Especiales tiene a su cargo realizar una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que agregue valor y mejore las operaciones de las diferentes instituciones del Estado Dominicano, mediante la evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad.
2.8.1.1. Responsabilidades y deberes:
a. Establecer las políticas generales para el funcionamiento de la administración.
b. Planificar, dirigir y coordinar todo el proceso administrativo y técnico de la auditoria y participar en tales actividades según las necesidades.
c. Aprobar los informes de auditoria, poner en conocimiento del Contralor General para su aprobación y remisión a la institución auditada.
d. Presentar informes periódicos sobre las actividades realizadas.
e. Velar por el cumplimiento de las políticas, normas y demás disposiciones legales generales o específicas, relacionadas con las actividades de control.
f. Colaborar y/o participar en los programas de capacitación y desarrollo profesional del personal de la Contraloría General de
la República.
g. Dirigir, controlar y supervisar adecuadamente las actividades del personal.
h. Realizar todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución.
2.8.1.2. Requisitos del puesto:
1. Ser Licenciado en Contabilidad o áreas afines.
2. Tener experiencia en un puesto similar por lo menos de tres años.
3. Manejo de Microsoft Office.
2.8.1.3. Plan General de Auditoria.
  El Plan General de Auditoria, tiene como propósito articular, armonizar y estandarizar el proceso de supervisión de la gestión fiscal a través de la aplicación de la Auditoria Gubernamental con un Enfoque Integral.
El Plan General de Auditoria (PGA) se constituye en un instrumento armónico encaminado a proveer los elementos, los instrumentos, los conceptos, las actividades y los parámetros para la supervisión de la vigilancia de la gestión fiscal, que le fue encomendada por la Ley 3894 del 08 de Agosto de 1954 la cual crea la Contraloría General de la República. El Plan General de Auditoria, es la programación anual del control fiscal micro, el cual se desarrollará en una única fase y tiene el propósito de articular y armonizar la supervisión de la gestión fiscal a través de la aplicación de la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral en sus diferentes modalidades. El control fiscal es un instrumento valioso que permite procurar el buen uso de los recursos públicos, especialmente en momentos de precariedad fiscal de la nación.
2.8.1.3.1. Objetivos General:
    Ejercer la supervisión de la Gestión Fiscal en las entidades o las personas que manejan fondos públicos de la Nación, articulando y armonizando su desarrollo y aplicación a través de la Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral, optimizando la utilización del recurso humano, material, tecnológico y financiero.
2.8.1.3.2. Específicos:
-Articular el proceso auditor con el control fiscal macro y con el proceso de responsabilidad fiscal, que permitan obtener informes sobre la gestión fiscal, el sistema de control interno.
-Articular el proceso auditor con la participación ciudadana, vinculando las organizaciones no gubernamentales, sindicales, (etc.), a través del control fiscal participativo.
-Retroalimentar el proceso de responsabilidad fiscal con los resultados que se obtengan del proceso auditor.
-Lograr resultados de auditoria oportunos a fin de informar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la Gestión realizada por los administradores de fondos públicos.
Realizar un control fiscal objetivo e integral de las entidades públicas a través de equipos multidisciplinarios.
2.8.1.3.3. Planeación:
-La planeación es la herramienta mediante el cual se define el período de tiempo dentro del cual se realiza la programación y la ejecución de las auditorias dentro del control fiscal micro, con el fin de que la Contraloría General de la República produzca los informes sobre la supervisión de la gestión fiscal de los sujetos de control para una supervisión fiscal determinada.
-El propósito consiste en dar oportunidad de la presentación de los informes de auditoria, de tal manera que la evaluación de la gestión de la administración pública para un período determinado sea presentada dentro de los tiempos establecidos en el plan, es decir, que los resultados sirvan como base para la elaboración de los Informes.
-La planeación permitirá pronunciamientos de informes de auditoria oportunos, dado que la información generada por la administración pública sujeto de control de la CGR sobre una supervisión fiscal, será procesada y analizada de forma oportuna.
-El desarrollo del PGA 2005 inicia el 1° de enero y se extiende al 31 de diciembre del 2005, con informes firmados y comunicados y planes de mejoramiento a conformidad, de ser procedente a más tardar al 15 de diciembre del 2005
-La programación del (PGA) se desarrolló en los meses de enero y febrero del 2005.
2.8.1.3.4. Política Institucional:
Para efectos del PGA 2005, en las diferentes actuaciones de auditoria que se programen y desarrollen, se debe tener un énfasis especial en:
2.8.1.3.5. Programación y ejecución presupuestal:
-Evaluación y seguimiento de los planes estratégicos y planes de acción.
-Saneamiento contable y financiero.
-Evaluación del control interno
-Contratos de prestación de servicios y de consultoría
-Convenios con agencias de cooperación internacional
-Transferencias para salud y educación (Seguridad Social)
2.8.1.3.6. Estrategias:
El Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional tiene como propósito apoyar el mejoramiento de la gobernabilidad, mediante el fortalecimiento de la CGR, para convertir la entidad en un agente real y efectivo de cambio que contribuya al propósito de transformar el Estado y la sociedad. Este reto se podrá alcanzar a través de la modernización de sus técnicas y procesos en el ejercicio de un control fiscal independiente, autónomo, eficaz y preactivo.
2.8.1.3.6. 1. El Programa de Modernización busca:
-Fortalecer institucionalmente a la CGR para conformar una moderna organización administrada gerencialmente.
-Promover la participación de la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal a la gestión pública.
-Capacitación y entrenamiento para que el recurso humano posea una formación básica y oportuna para desarrollar destrezas y habilidades, que se le actualice permanentemente, de tal forma que contribuya a lograr de manera eficiente, eficaz y económica los Objetivos de la Entidad.
-La CGR empleará las facultades y medios disponibles para informar al Gobierno y a la ciudadanía sobre los resultados de la Gestión Fiscalizadora.
2.8.1.4. Guía de Auditoria e investigaciones especiales.
 La guía de auditoria gubernamental  describe las normas  y  prácticas   que deben ser adoptadas y formalizadas por la Dirección de Auditoria  e Investigaciones  Especiales   de la Contraloría General de la República, para el desarrollo de los distintos procesos  en el cual ameriten la aplicación de las mismas.  
2.8.1.4.1. Objetivo.
 Desarrollar las evaluaciones como una actividad independiente y objetiva de, aseguramiento y consulta que agregue valor y mejore las operaciones de las   institucionales  dentro del ámbito de aplicación de la Ley 10-07. Se enfoca en ayudar a dichas instituciones a cumplir sus metas y objetivos mediante un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobernabilidad.
2.8.1.4.2. Rol.
      La Dirección de Auditoria  e Investigaciones Especiales  tiene como responsabilidades las establecidas  por la Contraloría General de la República,   las funciones de revisión , evaluación y  supervisión.
2.8.1.4.3. Autoridad.
   La autoridad es concedida de manera completa, libre y con acceso ilimitado en cualquier momento a todos los libros, archivos, valores y documentos de las instituciones, así como a otras fuentes relacionadas con sus actividades.  Se solicita a todos los empleados que ayuden a nuestros  auditores e investigadores en el cumplimiento de sus funciones. De igual forma podrán solicitar a cualquier funcionario o empleado en la forma , condiciones y plazo que se estime conveniente, los informes , datos y documentos necesarios para realizar  los distintos procesos y sus actividades según la Ley 10-07 .
Los Documentos e informaciones entregados a nuestros auditores durante la revisión, serán manejados de manera  organizada, prudente  y confidencial.
2.8.1.4.4. Organización.
La Dirección de Auditoria e Investigaciones Especiales  reportará administrativamente  y funcionalmente al Contralor General de la República, constara con varios Departamentos  y  Divisiones, a fin de cumplir  con sus distintas funciones.
2.8.1.4.5. Independencia:
-Todas las actividades de evaluación ,supervisión e investigación   deberán permanecer libres de influencias de cualquier elemento dentro de la organización, incluyendo aspectos del tipo  de auditoria, alcance, procedimientos, frecuencia, tiempo o contenido de reportes,  para de esta manera mantener la independencia y la objetividad necesaria en  la elaboración de los reportes.
-Los Auditores Internos no tendrán responsabilidad operacional o autoridad directa sobre cualquiera de las actividades que ellos revisan., por ende,  no deben desarrollar ni instalar sistemas o procedimientos, preparar registros o comprometerse a cualquier otra actividad que sería normalmente auditada. 
2.8.1.4.6. Alcance de la Auditoria e Investigaciones Especiales.
   Una vez evaluado el Sistema de Control Interno del área a examinar, se  identificaran  los niveles de riesgos , se conocerá  la  estructura  del sistema y la calidad  del desempeño en llevar  a cabo  las responsabilidades asignadas  para lograr las metas  y objetivos establecidos  por  la institución. Esto incluye:
-Evaluar el Sistema de Control Interno en sus cinco componentes: Ambiente de  Control, valoración  y Administración  de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Monitoreo y  Evaluación.
-Aplicar pruebas sustantivas  para determinar  la confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional y los técnicas a  utilizar  para identificar, medir, clasificar y reportar tales informaciones
-Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento con las políticas, normas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones que podrían tener impacto en operaciones y reportes.
-Revisar los medios de salvaguardar los activos y  verificar la existencia, ubicación y condiciones de los mismos.
-Revisar los mecanismos de prevención de pérdidas operacionales, fraudes e irregularidades.
-Revisar y valorar la economía, eficiencia y eficacia de los recursos  utilizados por la institución para  alcanzar sus metas y objetivos.
-Revisar y evaluar  las operaciones, actividades y   proyectos para comprobar si los resultados son consistentes o están alineados con los objetivos y metas institucionales.
-Revisar operaciones específicas a solicitud del Contralor General de la República.
-Monitorear y evaluar la efectividad del sistema de administración del riesgo de la Institución.
-Ofrecer asesoría a las diferentes instituciones del Estado Dominicano en cuanto a la eficiencia y eficacia de sus procesos internos.
-Recomendar mejoras a políticas, normas y procedimientos  del sistema de control interno  como producto de las  evaluaciones  realizadas.
-Dar seguimiento al cronograma de  implementación de acciones correctivas, tanto de adecuación como de efectividad y eficiencia, en cumplimiento a lo establecido en el Articulo No.19, del Reglamento de Aplicación  No. 491-07.
 2.8.1.4.7. Evaluación Periódica.
    El Auditor Gubernamental deberá periódicamente evaluar si el propósito, autoridad y responsabilidad, como fueron definidos en este documento, continúan siendo adecuados para que la auditoria o investigación   cumpla sus objetivos. El resultado de esta evaluación periódica debe ser comunicado al Contralor General de la República.
 2.8.1.4.8. Políticas del departamento de auditorias e investigaciones especiales.
-Los procesos de Auditoria e investigación  constituye   una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una institución a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos.
-Las actividades de exámenes   Gubernamentales son ejercidas en ambientes legales y culturales diversos, dentro de las instituciones que varían en propósitos, tamaño y estructura, y por personas de dentro o fuera de la misma. -Estas diferencias pueden afectar la práctica de la auditoria  en cada ambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las normas es esencial para el ejercicio profesional de los auditores  actuantes.
-Las políticas son normas generales que señalan el camino a seguir para lograr los objetivos de una organización. Las políticas pueden se generales cuando sirven de guía a todos los integrantes, o particulares cuando se establecen en forma especifica para un área, departamento, sección o grupo en la organización .Se caracterizan por ser flexibles, indicando  los límites dentro de los cuales se encuentra el campo de quienes poseen la responsabilidad de tomar decisiones.
2.8.1.4.9. Informes de Auditoria:
      Es el producto final del trabajo del auditor gubernamental, en el cual presenta sus observaciones, conclusiones y recomendaciones. El informe de auditoria debe contener  la expresión de juicios fundamentados en las evidencias obtenidas.
        Los reportes realizados presentarán, entre otras cosas, fortalezas y debilidades en sistemas, procedimientos y/o controles de supervisión, deficiencias operativas, y cualquier otro asunto observado durante la auditoria.
        Los hallazgos son discutidos con la gerencia de la institución examinada. Las respuestas de la gerencia a los hallazgos y detalles de acciones correctivas se incluyen en el reporte final del proceso. Se deberá concluir sobre dichos hallazgos y determinar las acciones a ser tomadas y una explicación por cualquier recomendación. Los Informes incluirán lo siguiente:
-Carta de Gerencia cuando las debilidades y excepciones de control interno sean consideradas de importancia.
-Dictamen
-Informe de los Hallazgos
-Envío de los Informes al Titular de la Entidad, para discusión
-Acciones acordadas con la gerencia, incluyendo fechas de término y responsables, para implementar las recomendaciones.
-Observaciones materiales donde no ha habido acuerdo, junto a la respuesta de la gerencia correspondiente
-Todas las recomendaciones de auditoria serán marcadas para fines de seguimiento, o en la fecha de solución acordada. Se proveerán reportes de estatus a la gerencia con los resultados de dicho seguimiento. Todos los hallazgos significativos permanecerán en un expediente de puntos abiertos hasta ser aclarados por el Auditor.
-El Auditor deberá preparar por lo menos 3 (tres) juegos conteniendo todos los documentos soportes que están contenidos en el informe.
-Este documento, que es producto final del examen deberá detallar, además de los elementos de la observación, condición, criterio, causa y efecto), comentarios de la entidad, evaluación final de tales comentarios, conclusiones y recomendaciones. Este documento, después del control de calidad post-auditoria, mediante el que se confirman los requisitos de calidad y confiabilidad, es finalmente aprobado y remitido a la entidad auditada, en la forma y modo establecido por la Contraloría General de la República.
 
 
2.8.1.4.10. Investigaciones Especiales.  
     Según lo establece el artículo 14, en sus numerales 7 y 11 de la ley 10-07, la Contraloría General de la República realizará Inspecciones especiales o específicas e investigaciones administrativas:
a.) De las desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta ley.
b.) En los casos en que, como resultado de la evaluación de la ejecución presupuestaria efectuada por las Unidades de Auditoria Interna, se determine que el avance físico de los programas y proyectos de inversiones públicas, no se corresponde con los avances financieros otorgados por la Oficina Nacional de Presupuesto.
2.8.1.4.11. Comprobaciones Especiales.
    Para atender las denuncias recibidas, la Contraloría general de la República ha implementado las comprobaciones especiales, estas consisten en determinar en un periodo entre 24 y 48 horas, la veracidad o no de las denuncias, una vez comprobada la veracidad de dicha denuncia se procederá a realizar una revisión especial en ese sentido.
2.8.2.- DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA.
    La Dirección General de la Unidad de Auditoria Interna funge como enlace, coordinadora, facilitadora y supervisora de las actividades que le permitan a las unidades de auditoria interna ejercer y realizar sus funciones con eficiencia y eficacia según el mandato del Contralor General de la República.
2.8.2.1. Funciones:
- Ejercer el control previo de las erogaciones de los Fondos públicos en base al cumplimiento de la normativa jurídica del Estado y dentro del marco técnico básico del control interno para el sector público.
- Señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales, al desarrollo de los planes y programa del Gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.
2.8.2.2. Conformación:
Las unidades de auditoria interna están organizadas por la Contraloría General de la República a través de la Dirección General de la Unidad de Auditoria Interna la cual funge como enlace, coordinadora, facilitadora y supervisora de las actividades que le permitan a estas ejercer y realizar sus funciones con eficiencia y eficacia según el mandato del Contralor General de la República.
2.8.2.3. Atribuciones:
-Ejercer el control previo de las erogaciones de los fondos públicos en base al cumplimiento de la normativa jurídica del Estado y dentro del marco técnico básico del control interno para el sector público.
-Señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso de control interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales, al desarrollo de los planes y programa del Gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.
2.8.2.4. Ubicaciones:
Las Unidades Internas de Auditorias tienen sus Representantes en las siguientes Instituciones:
1. ADMINISTRACION GENERAL DE BIENES NACIONALES.
2. ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
3. AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE (AMET)
4. AYUNTAMIENTO STO. DGO. OESTE
5. CENTRO DE INFORMACION GUBERNAMENTAL
6. COMEDORES ECONOMICOS DEL ESTADO
7. COMISION DE ETICA Y COMBATE A LA CORRUPCION (CNECC)
8. COMISION DE REFORMA DE LA EMPRESA PUBLICA
9. CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS
10. CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACITADOS (CONADIS)
11. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
12. CUERPO DE BOMBEROS DE SANTO DOMINGO
13. DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA
14. DIRECCION DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
15. DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
16. DIRECCION GENERAL DE CATASTRO NACIONAL
17. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO FRONTERIZO
18. DIRECCION GENERAL DE EMBELLECIMIENTO
19. DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
20. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION
21. DIRECCION GENERAL DE GANADERIA
22. DIRECCION GENERAL DE PASAPORTES
23. DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO MONUMENTAL
24. FISCALIA DEL DISTRITO NACIONAL
25. FONDO DOMINICANO DE PREINVERSION
26. GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA
27. INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
28. INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA -INVI-
29. JARDIN BOTANICO NACIONAL
30. OFIC. DE ING. SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO
31. OFIC. DEL ORD. NAC. PARA LOS FONDOS EUROPEOS
32. OFIC. METROPOLITANA DE SERVS. DE AUTOBUSES
33. OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICAS
34. OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA
35. OFICINA NAC. ADM. DE PERSONAL (ONAP)
36. OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO
37. OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE
38. PLAN PRESIDENCIAL CONTRA LA POBREZA
39. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
40. PROGRAMA MEDICAMENTOS ESENCIALES-PROMESE-
41. PROYECTO LINCOS- R.D.
42. SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA PRESIDENCIA
43. SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA
44. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION
45. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACION SUPERIOR
46. SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA
47. SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES-SEDEFIR-
48. SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA
49. SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
50. SECRETARIA DE ESTADO DE INTERIOR Y POLICIA
51. SECRETARIA DE ESTADO DE LA JUVENTUD
52. SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
53. SECRETARIA DE ESTADO DE LA MUJER
54. SECRETARIA DE ESTADO DE OBRAS PUBLICAS
55. SECRETARIA DE ESTADO DE ECONOMIA, PLANIF.Y DESARROLLO
56. SECRETARIA DE ESTADO DE RELS. EXTERIORES
57. SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA
58. SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO
59. SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO
60. TEATRO NACIONAL
61. TESORERIA NACIONAL
2.8.2.5. Control Interno de los Ayuntamientos.
2.8.2.5.1. Funciones:
 Fiscalizar, evaluar y controlar las ejecutorias de los Ayuntamientos del Distrito Nacional y los Municipios, apegados a los lineamientos y disposiciones institucionales y a las regulaciones especiales que los rigen.
2.8.2.5.2. Atribuciones:
 •  Promover la emisión de normas de controles internos municipales, acorde a sus necesidades y cerciorarnos de que los mismos definan sus normas de controles previos por área.
•  Inspeccionar y evaluar las ejecutorias municipales conforme las normas de auditoria interna emitida por esta institución y de los programas, objetivos y resultados contenidos en el presupuesto municipal.
•  Recomendar la realización de investigaciones administrativas producto del resultado de las evaluaciones periódicas al uso e inversión de los recursos municipales.
•  Llevar a cabo planes emergentes de inspecciones especiales, basados en los resultados emanados de la ejecución presupuestaria, así como de otros medios.
•  Coordinar, planificar, orientar y evaluar el trabajo de las unidades de auditoria municipal y dar seguimiento y control de la calidad técnica de las labores.
•  Asesorar a los Ayuntamientos del Distrito Nacional y los Municipios para mejorar y fortalecer su control interno, a través de las recomendaciones presentadas en los informes de los resultados de las evaluaciones y emprender un plan de acción correctiva.
•  Dar seguimiento y evaluar los programas desarrollados por las Unidades de Medio Ambiente Municipal.
•  Elaborar y remitir informes del trabajo realizado para una toma de decisión oportuna y pertinente.
• Otras que contribuyan al buen desenvolvimiento y desarrollo institucional.
2.8.2.5.3. Informes.
 Informes que Genera la División de Ayuntamientos:
1.-Listado de Observaciones del Análisis de Cuentas Realizado. Este formulario recoge todas las observaciones y/o irregularidades encontradas durante el desarrollo del análisis realizado a las cuentas mensuales de los ayuntamientos; es entregado a los tesoreros municipales para fines de corrección y adecuación, dejando un acuse de recibo del mismo para darle seguimiento.
2.-Correspondencias, Circulares, etc. Estas son enviadas a todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales a principio de cada mes, Contienen informaciones de diversas índole tales como por atraso en la remisión de cuentas, invitación de tesoreros municipales, irregularidades encontradas en su informe mensual, entre otras.
3.- Informe para el Departamento de Auditoría. Este se envía periódicamente para fines de auditoría del o de los ayuntamientos que se trate, contiene un detalle de las irregularidades significativas detectadas en el análisis.
4.- Reporte de Aprobación de Balance (Formulario 397, modificado por el 3585). Enviado a final de cada mes a la Cámara de Cuentas, a la Liga Municipal Dominicana y a los ayuntamientos para fines correspondientes.
5.- Informe Comparativo de la Distribución de los Recursos Producidos por la Ley No.166-03 (Subsidio Ordinario del Estado). Los Ayuntamientos acorde a las nóminas de distribución, formulario de descuento del departamento financiero de la Liga Municipal Dominicana y al libramiento por suspenso del Fondo 1955.
6.- Informe de Ejecución Presupuestaria. Este tipo de informe es elaborado anualmente y en una fecha específica. Recoge todas las ejecuciones por rubros de ingresos y egresos, y sus clasificaciones de los Ayuntamientos acorde con el presupuesto municipal; así como también la recepción de ingresos y aplicación del gasto de la Ley No.166-03 (Subsidio Ordinario del Estado)
7.- Otros informes específicos solicitados relativos a los municipios.
2.8.2.5.4. Control Interno - Normativas de Control (Leyes y Decretos):
·         Decreto 490-07 Reglamento Compras y Contratación de Bienes, Servicios y Obras.
·         Ley No. 449-06 que modifica Ley 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación.
·         Decreto No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07.
·         Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
·         Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones.
·         Decreto No.63-06 (Decreto Puente).
·         Decreto 9 y 10, Establecimiento del SIGEF.
·         Decreto 121-01 Crea Unidades Auditoría Interna.
·         Decreto 262-98 y 406-01 Reglamenta Compra Bienes y Servicios.
·         Decreto 538-03, Unificación de Nómina y Nombramiento Personal.
·         Decreto 614-01, Programación y Ejecución Trimestral.
·         Ley 3893 de Tesorería Nacional.
·         Ley 3894 de la Contraloría General de la República.
·         Ley 105, Contrataciones y Construcciones.
·         Ley 120-01, Código de Ética del Servidor Público.
·         Ley Orgánica de Presupuesto No. 531.
·         Manual de Normas y Procedimientos para Revisión de Libramientos.
·         Normas Básicas de Control Interno Decreto 405-04.
·         Normas de Auditoría Interna.
·         Normas Para Cierre Presupuestario del Año.
·         Procedimiento de Control de Recursos Externos.
·         Procedimiento de Control de Recursos Extrapresupuestarios.
·         Reglamento Fondos en Avances y Reponibles.
 2.8.3.- DIRECCON DE AUDITORIAS TECNICAS.
2.8.3.1. Historia:
Dirección de Auditorias Técnicas (DAT) es la unidad administrativa de naturaleza técnica, que ejerce un control efectivo sobre los proyectos de obras de construcción, que forman parte importante de las inversiones anuales del Estado dominicano.
Fue creada el 23 de Enero de 1997, cuando fueron introducidos grupos multidisciplinarios en la Dirección General de Auditorías, como parte de la política de modernización de todas las dependencias de la Contraloría General de la República implementado por las Autoridades de entonces.
2.8.3.2. Funciones:
 • Dar soporte técnico a las labores de la Contraloría General de la República
• Controlar, Asesorar, fiscalizar y dar seguimiento a la ejecución de todas las Obras de Construcción Estatales
• Sugerir y vigilar el establecimiento de sistemas de control y normativas en él área que le compete.
• Auditar los contratos de inversión en infraestructura, cubicaciones y todo documento técnico de su competencia, a fin de verificar el cumplimiento de normativas vigentes entre otras funciones.
• Asegurar la adecuada protección del medio ambiente y la minimización de los costos e impacto ambiental de las operaciones y los proyectos de obras públicas.
• La cuantificación de los factores de riesgo que puedan afectar a las entidades que conforman el sistema en lo que respecta a los trabajos que le competen.
2.8.3.3. Competencia:
• Actuar como unidad de asesoramiento técnico del Contralor y de los diferentes órganos de la Contraloría en lo referente a las políticas, normas y procedimientos de control.
• Coordinar las relaciones nacionales e internacionales de la institución en materia de cooperación técnica
• Fomentar, desarrollar e implantar las normas, instrucciones y pautas técnicas para el control y seguimiento de las obras del Estado.
• Coordinar la formulación y seguimiento del Plan Estratégico y los planes operativos de las Contraloría
• Estudio e investigación sobre nuevas tecnologías y la evaluación sobre la factibilidad de su uso en la Contraloría.
 
CAPITULO III:

Compendio de leyes, decretos, reglamentaciones y disposiciones que regulan el ejercicio de la construcción pública en la República Dominicana

3.1. INTRODUCCION:
El presente compendio es una relación de todas las disposiciones vigentes a Junio del 2006 que regulan el ejercicio de la construcción pública en nuestro País.
Esta recopilación esta basada en la experiencia desarrollada por la Dirección de Auditorias Técnicas de la Contraloría General de la República, creada en el año1997 por el Contralor General de la República Lic. Simón Lizardo Mezquita, lo que permitió recopilar no solo la jurisprudencia Nacional referente al tema, sino, su aplicación en el día a día de los trabajos propios de dicha Dirección.
El principal propósito de este compendio es el de dotar a los profesionales de la construcción de un manual que les permita de una manera ágil, conocer la base jurídica que rige la materia, así como, dotar a los profesionales de todas las unidades de control y supervisión de Obras de Construcción del Estado, de una herramienta practica, que les sirva de consulta para así determinar posibles desvíos de los recursos dispuestos para la ejecución de dichos proyectos.
Esta publicación esta redactado en un lenguaje sencillo, y en forma de relación, lo que permite que el contenido del mismo sea de utilidad no solo a profesionales de la construcción, sino también a Profesionales de otras disciplinas, quienes por razones afines a la construcción, requieran conocer las legislaciones vigentes al respecto.
3.2. Requisitos Obligatorios para el registro de Contratos de Inversión (De Obras, Remodelaciones y Rehabilitaciones):
    Todos los contratos deberán estar en consonancia con el Decreto 63-06 que aprueba el reglamento de Compras y Contratación de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones:
·         Debe contar con la apropiación suficiente.
·         Debe tener anexo el registro preventivo ( form.-SIGEF-1).
·         Presupuesto General de la obra.
·         Cronograma de ejecución de desembolsos
·         Flujograma de actividades.
·         El Contratista deberá estar al día en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, (solo si se trata de una Empresa o Persona Jurídica).
·         Póliza de garantía de anticipo (Ley 5560).
·         Documentos constitutivos de la Compañía, última acta de asamblea y último consejo de administración (si aplicara).
·         El Contrato deberá especificar (Circular No. 22 del 28/09/96):
a) Número de Codia del Contratista
b) Nombre del Proyecto
c) Fecha de inicio del Proyecto
d) Fecha estimada de término del Proyecto y penalidades por atrasos, si las hubiere.
e) Valor Presupuestado.
f) Valor máximo de reajuste de presupuesto.
g) Forma de pago.
h) Valor Mínimo de la 1era. Cubicación.
*El contrato debe ser remitido en original y en medio magnético en formato Microsoft World (ver circular No. 2 de fecha 20 de marzo del 2006)
 

Conclusión

  Después de ver conceptos, características, competencia, funciones, de la Contraloría General de la República. Hemos aprendido sobre, como La Contraloría General de la República es una dependencia de la Presidencia de la República. La primera manifestación de lo que es esta institución, surge con la primera Constitución dominicana promulgada en San Cristóbal en 1844, bajo la denominación de "Consejo Administrativo".
Su base legal está consignada en la Ley de Contabilidad No. 3894, de fecha 9 de agosto de 1954, y en la Ley No. 54, del 13 de noviembre de 1970.
La función de control que compete a esta Institución se efectúa mediante la realización de auditorias especiales y revisiones de los registros de contabilidad de las entidades y organismos del Gobierno central, ayuntamientos, entidades descentralizadas y autónomas, y de cualquier persona física o jurídica que administre o maneje fondos y bienes públicos.
Para el caso específico de la Contraloría General de la República este proceso de creación de valor lo ha concebido como la ejecución de un proceso sistemático de rendición de cuentas que le garantice al ciudadano común y corriente que la utilización de los recursos del patrimonio público se efectúa conforme lo prescrito por las leyes y que concomitantemente, dicha ejecución se ponga en vigor bajo un ambiente que promueva de manera explícita la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, ahora con espíritu empresarial que brinde rentabilidad social.
En el área de sistemas y tecnologías de información la Contraloría General ha conformado un equipo de trabajo para crear la infraestructura de información y comunicación que permita mejorar los niveles de funcionamientos de las operaciones de sus distintos departamentos y dependencias. Entre los departamentos con programas de aplicaciones en desarrollo se pueden mencionar: Operaciones, Dirección de Revisión y Análisis, Jurídico, Recursos Humanos, Administrativo, Escuela Nacional de Control, Servicios Personales Civiles entre otros.
El diseño de estas aplicaciones está basado en tecnologías de información orientadas al usuario, lo que facilita notablemente el proceso de diseminación de conocimientos y del aprendizaje organizacional. Obviamente que este hecho tiende a promover una utilización más eficiente de los recursos disponibles, así como a fortalecer la gestión de la plataforma tecnológica que hemos concebido para nuestra institución.
Esta plataforma tecnológica y de comunicación es intensiva en el uso de tecnología de información de punta, lo cual permitirá en un plazo relativamente corto establecer una conexión en "tiempo real" entre la Contraloría General de la República y las demás instituciones que conforman el Sistema de Administración Financiera del Estado: Banco de Reservas, Tesorería Nacional, Oficina Nacional de Presupuesto, Banco Central y Crédito Público.
Todos estos esfuerzos son consistentes con la metodología y las bases conceptuales expuestas en el Programa de Modernización del Sistema de Administración Financiera del Estado, de forma tal, que los recursos invertidos internamente por la Contraloría General en esta primera etapa podrán ser utilizados en posteriores desarrollos de dicho Programa.
Lo expuesto es una síntesis apretada del programa de fortalecimiento y actualización institucional que, paso a paso, y tesoneramente, ha venido desarrollando esta Contraloría General de la República ante los retos planteados por el entorno externo que continuamente nos expone a nuevas oportunidades y amenazas, que deberán ser afrontadas con toda responsabilidad e inteligencia por los administradores y servidores de las distintas instituciones del sector público.
 

Bibliografía

  • www.contraloria.gov.do
  • Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
  • Decreto No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07.
  • www. google.com.do
 
 
Autor:
Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo
yuniorandrescastillo.galeon.com
 
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
2011.

Defunción e importancia del sector Público, la estructura y los componentes del sector. Su incidencia en el Economía Nacional. Las Instituciones centralizadas, descentralizadas y/o autónomas, los organismos especializados. Los ayuntamientos y las instituciones públicas financieras. Conceptos Generales sobre la Contabilidad Pública y la contraloría, posición del contralor y sus funciones. Características del contralor lineal vs características del contralor asesor. Organización del departamento de contraloría. Estructura interna. División funcional de  la entidad. Funciones de los organismos dependientes de la contraloría, Funciones de los departamentos de: auditoría interna, contabilidad general, costos, presupuestos, sistema y procedimiento.


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